Carabinero formalizado por Pacogate: ‘yo me quedaba con una parte, con tres millones, cuatro millones’
Inicio » Nacional

Carabinero formalizado por Pacogate: ‘yo me quedaba con una parte, con tres millones, cuatro millones’

30 Marzo 2017

[resumen.cl] A 13 mil millones de pesos se ha elevado la suma del fraude cometido por funcionarios de Carabineros con dineros fiscales. Las investigaciones apuntan a que habría más dineros defraudados, pudiendo alcanzar una cifra mayor a la ya sideral suma descubierta. Una arista se abrió gracias a una denuncia anónima que apunta a irregularidades en licitaciones.

El ex teniente coronel de Carabineros Claudio Venegas, quien es investigado por su participación en el millonario fraude al interior de la institución dio una entrevista durante la jornada a Cooperativa, relatando su rol en el delito “Yo se las entregaba a una persona en particular, a Robinson Carvajal -una de las personas que trabajó en la Dirección de Finanzas- y obviamente yo me quedaba con una parte, con tres millones, cuatro millones, que esa era mi participación en el hecho”

El investigado agregó que “aproximadamente fueron 10 meses, regularmente era por cheques. A mí me avisaban cuando el dinero estaba depositado y yo iba a revisar la cuenta, no sabía de donde venían los recursos”.

A las investigaciones por el fraude al escalafón Intendencia de Carabineros se ha sumado una investigación por presuntas irregularidades en las licitaciones públicas tras la realización de una denuncia anónima. Sin embargo, Venegas se refirió al hecho negando que se produjera, aludiendo a que eso era tratado por un organismo técnico. Cabe recordar que el Ministerio público investiga el patrimonio de 19 funcionarios por presuntas irregularidades en las licitaciones al interior de la Dirección de Compras Públicas de Carabineros.

Según reveló La Tercera, respecto a la denuncia anónima “En algunos casos, indica la denuncia, los productos venían con reparos y en otros habrían existido mejores oferentes. La acusación también dice que detrás de este proceso existiría presunto enriquecimiento ilícito de funcionarios de la policía uniformada.”

Relacionados