Comienzan demolición de Paños Bio Bio: otro atentado al patrimonio industrial de Concepción
Inicio » Concepción

Comienzan demolición de Paños Bio Bio: otro atentado al patrimonio industrial de Concepción

28 Marzo 2017

“La injusticia no es anónima tiene nombre, apellido y dirección”

Bertold Brecht

[resumen.cl] Concepción nació como una ciudad militar y se mantuvo así por más de tres siglos, fue su característica durante la guerra de Arauco y con posterioridad con la prolongada guerra de independencia que en nuestra región se extendió con la guerra a muerte. Sin embargo, este carácter militar comenzará a cambiar radicalmente a mediados del siglo XIX, cuando nuestra región pasó a convertirse en una zona minera, industrial y portuaria, impronta que perdurará por casi un siglo y medio, hasta que el golpe militar y la implantación del modelo neoliberal vino a quebrar nuestras grandes industrias y, junto con ello, la realidad social y formas de vida generadas en su entorno por generaciones.

A pesar de esto, en las comunas de Gran Concepción perduraba este patrimonio minero industrial, esta ciudad de asalariados: Obreros o empleados, pero en los últimos años hemos visto que este patrimonio -vestigio de identidad en nuestro territorio- es destruido con una facilidad única.

El día de ayer el Seremi de Obras Públicas se despachó la siguiente frase en radio Bio Bio, consultado sobre la destrucción de la Industria Paños Bio Bio en la Costanera de Concepción: “Se va una parte importante de la historia, que da paso al desarrollo” una frase de utilería que resume muy bien la mentalidad de estos pseudo modernos, que no es otra cosa que una tara del subdesarrollo, sobre todo cuando sabemos el cuidado de las naciones modernas de Europa y Norteamérica a las cuales los modernistas tanto admiran, tienen un celo y cuidado único en su patrimonio histórico y cultural.

Es este paso a la modernidad, el que este mismo señor Carvajal dio en Coronel cuando convirtió la hermosa estación que albergó la administración del histórico ferrocarril del carbón, en una vulcanización. En su administración la ciudad de Coronel perdió el acceso al mar, los que quedaron detrás de un muro de lata y contenedores del “moderno puerto”, bajo su administración la cabria del pique Puchoco en la ex mina de Schwager era convertida en chatarra para venderla por kilo. Son las mismas cabrias de las minas de carbón que hasta hoy lucen en Gales o en la cuenca del Ruhr en Alemania como símbolo de identidad y atractivo para millones de visitantes.

Debe recordarse que la destrucción de este patrimonio histórico está en directa relación con el polémico proyecto vial del llamado “Puente Bicentenario”. En nombre de la conectividad de dicho puente con arterias viales como Chacabuco es que la fabrica está siendo destruida. En este contexto también se está despojando de su territorio a los habitantes de la población Aurora de Chile, la cual sin entrar en los parámetros oficiales que definen lo que es el “patrimonio histórico”, constituye uno de los núcleos barriales más antiguos de Concepción caracterizándose por una especial forma de vivir y ocupar el territorio, muy alejada a los parámetros que han impuesto las inmobiliarias y los precarios proyectos habitacionales del gobierno.

Resulta especialmente doloroso lo que sucede hoy en la costanera de Concepción, teniendo presente que solo a cientos de metros se está destruyendo la antigua termoeléctrica de Pedro del Rio en la misma Costanera del Bio Bio en Concepción, resulta penoso que un municipio con tanto recursos e historia como Concepción permita esta destrucción del patrimonio, teniendo situaciones tan cercanas como las de Tomé, que defendió la textil Bellavista y la convirtió en patrimonio histórico nacional. Son tipos como Ortiz o Carvajal un verdadero peligro para la cultura, el patrimonio y la identidad de una ciudad y una región: para peligro de todos siguen sueltos e impunes, favoreciendo los negocios de cualquier tipo que en nuestro país tienen muy poco de modernos y mucho de subdesarrollados.

Foto Portada: http://tengasepresente.blogspot.cl/2013/09/mientras-tanto-en-concepcion.html

Relacionados