Comisión de evaluación ambiental rechaza cuestionado proyecto minero Dominga

[resumen.cl] Durante esta jornada la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo rechazó en proyecto Minera Dominga, que pretende instalarse en una zona que amenaza la Reserva Marina Islas Choros-Damas y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

Por un estrecho margen (un empate 6 contra 6, que definió el voto en contra del Intendente), la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo rechazó el proyecto minero Dominga. El proyecto minero salió a la palestra tras las revelaciones periodísticas que señalaron que dicho proyecto fue beneficiado por el gobierno de Sebastián Piñera, tras el rechazo a la termoeléctrica Barrancones, que ocupaba la misma zona.

Las investigaciones revelaron que Piñera se embolsó 6.765 millones de pesos cuando se retiro del proyecto Dominga en 2010, 3 meses después de la intervención del ex presidente para que se bajara el proyecto termoeléctrico Barrancones. Es decir, Piñera habría intervenido truncando el proyecto termoeléctrico para que su propio proyecto minero se instalara en el mismo sector, para luego beneficiarse vendiendo su participación en la millonaria suma.

Bajo el disfraz de escuchar a la ciudadanía y defender el patrimonio medioambiental del país y el mundo -pues el proyecto termoeléctrico Barrancones amenazaba Reserva Marina Islas Choros-Damas y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt- el gobierno de Sebastián Piñera intervino para bajar el proyecto, lo que finalmente logró en beneficio de su propio proyecto empresarial, que es tanto o más contaminante que el anterior proyecto termoeléctrico.

Sin embargo, hoy el proyecto no logró conseguir su Resolución de Calificación Ambiental, tras fuertes presiones de la ciudadanía y los movimientos socioambientales que esta vez encontraron eco la mayor parte de los SEREMI e incluso del Intendente de la Región de Coquimbo.

Estas leyendo

Comisión de evaluación ambiental rechaza cuestionado proyecto minero Dominga