Inicio » Wallmapu

Comunidad Huilliche de Quellón denuncia que empresa forestal busca desalojarlos de territorios ancestrales

14 Marzo 2017

[resumen.cl] Una orden de desalojo contra René Nonque Llancalahuen, comunero Huilliche -Comunidad Cocauque- de Quellón, en Chiloé, mantiene en alerta a las comunidades huilliche de la zona. Los comuneros reclaman que el territorio reclamado por la empresa PANSUR al comunero de 57 años es ancestral y que mediante oscuros procesos, hace décadas atrás, sus terrenos quedaron inscritos a nombre de particulares.

En conversación telefónica con Resumen, el Lonko de la Comunidad Monfen de Yaldad, Cristián Chiguay, explicó que el conflicto hoy es con las comunidades y no con una sola persona. “Estamos acá apoyando al peñi René Nonque que tiene una orden de desalojo y apoyando además a la comunidad de Cocauque, que somos un solo territorio”. El Lonko afirma que “Estamos acá desde el día domingo, porque surgieron rumores de un posible desalojo y también de la destrucción de una casa. Así que vinimos acá, ya ingresamos al predio y estamos como comunidad: ya no está nuestro peñi solo sino que también nosotros estamos dentro del predio, haciendo uso del predio”

Los comuneros reclaman que grandes extensiones de territorio pertenecientes a las comunidades han sido despojadas por el Estado chileno, y uno de esos casos es el de René Nonque “Esto viene hace mucho tiempo -relata el Lonko- de cuando el Estado chileno les entrega a los particulares el dominio de estas tierras, en un dudoso proceder y ahí comienzan los atropellos a los comuneros. “.

El particular que está detrás de la orden de desalojo es la empresa PANSUR, una empresa Agrícola y Forestal con sede en Providencia, en la Región Metropolitana. En su web, la empresa ofrece servicios de loteo, ventas de leña y plantas, madera de bosque nativo y de Eucaliptus, entre otros. La comunidad acusa que es esta empresa forestal la que está usurpando su territorio y ha intervenido con la tala del bosque originario.

“En su actuar -la empresa- siempre ha sido muy prepotente con la gente de la comunidad, el gobierno no ha hecho mucho para lidiar con este conflicto, tanto es así que recién se está levantando una carpeta en CONADI para el proceso de reivindicación de esta comunidad. Eso ha llevado a que, con complicidad del Estado, hoy día lleguemos a un juicio y ahora a un inminente desalojo de este hermano”

Las comunidades están recurriendo a una abogada para que reviertan la orden de desalojo, además de apoyar concretamente, en el terreno, frente a un posible desalojo. El Lonko indica con firmeza “La comunidad no va a hacer entrega de este espacio al particular, porque es nuestro”

Relacionados