Condenan a contadora de Eduardo Frei por facilitar boletas falsas: dineros de SQM fueron a la campaña de Frei

[resumen.cl] Esta jornada se dio lectura a la sentencia que condenó a la ex contadora de Eduardo Frei, Clara Bensán, como autora de los delitos de  declaración de impuestos maliciosamente falsa y facilitación de boletas ideológicamente falsas, en el marco del denominado caso Soquimich.

Bensán ha sido sindicada como la gestora de aportes de SQM a la última campaña del ex Presidente Eduardo Frei, cuando fue derrotado por Piñera. La ex contadora recaudó dineros para Frei a través de su empresa Asesores en Gestión Integral Limitada (Agesin) por solicitud de Giorgio Martelli, señaló en el juicio, sindicándolo como quien era la persona que conseguía millonarios aportes por parte de SQM -la compañía controlada por el ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou- a través de boletas ideológicamente falsas.

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago condenó a la ex contadora de Eduardo Frei, en procedimiento abreviado a la pena de 100 días de presidio remitido -es decir, no tocará la cárcel- y a pagar una multa de $1.829.580, en calidad de autora del delito reiterado de declaraciones de impuestos maliciosamente falsas.

Los delitos tributarios cometidos entre octubre de 2009 y febrero de 2010 se realizaron para facilitar facturas falsas a la empresa minera no metálica SQM por servicios nunca realizados y que significaron un monto total de $ 92,7 millones.

En su declaración judicial, la contadora reconoció haber realizado boletas falsas también para Inversiones Caburga y Newport, del grupo Said.

Estas leyendo

Condenan a contadora de Eduardo Frei por facilitar boletas falsas: dineros de SQM fueron a la campaña de Frei