Condenan a ex oficial de Ejército por asesinar a menor de edad en 1985

Condenan a ex oficial de Ejército por asesinar a menor de edad en 1985

[resumen.cl] El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó una sentencia condenatoria en contra de Carlos Nelson Matus Rojas, ex oficial del Ejército por el homicidio calificado del joven de 15 años de edad, Jorge Enrique Pardo Aburto.

Jorge Pardo

El 4 de septiembre de 1985 se desarrolló una jornada de protesta contra la dictadura de Pinochet. La manifestación culminó con 10 personas muertas, una de ellas el estudiante secundario Jorge Enrique Pardo Aburto.

Según determinó la investigación del Ministro de la Corte de Apelaciones, Pardo Aburto fue asesinado el 4 de septiembre de 1985, por una patrulla militar comandada por el teniente Matus Rojas, que concurrió a disolver una manifestación en frontis de un local de Cema-Chile, ubicado en Avenida Grecia 6740 de la comuna de Peñalolén.

Según diversos testimonios, el joven se encontraba junto a varios amigos a bastantes metros del recinto de CEMA y fuera de las trayectorias de disparos de los militares que llegaron a proteger el lugar. Sin embargo, el adolescente recibió un disparo que le provocó un traumatismo pélvico abdominal que le causó la muerte.

Matus Rojas fue condenado a una pena de 5 años y un día, que probablemente será apelada. Y probablemente, también, cumpla su pena en libertad.

Foto: Archivo Fotográfico de Juan Carlos Cáceres http://www.imagenesdelaresistencia.cl/represion.html

Estas leyendo

Condenan a ex oficial de Ejército por asesinar a menor de edad en 1985