Corte de Apelaciones de Santiago da un nuevo paso atrás y rebaja condenas de agentes DINA por dos desaparecidos desde Villa Grimaldi

[resumen.cl] La Corte de Apelaciones de Santiago rebajó las condenas de tres agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad en los secuestros calificados de Raúl Guillermo Cornejo Campos y Mario Osvaldo Maureira Vásquez, ilícitos perpetrados a partir del 16 de junio y del 8 de agosto de 1976, respectivamente.

En fallo dividido dictado este 1 de marzo (causa rol 48-2016), la Cuarta Sala del tribunal de alzada capitalino -integrada por los ministros Juan Cristóbal Mera, María Rosa Kittsteiner y Pedro Advis- condenó a penas de 5 años y un día de presidio a los ex oficiales de ejército Miguel Krassnoff Martchenko y Carlos José Leonardo López Tapia, y al ex suboficial Basclay Humberto Zapata Reyes, en calidad de coautores de los delitos. Asimismo, decretó la absolución del ex oficial Rolf Arnold Gonzalo Wenderoth Pozo.

En el fallo de primera instancia dictado por el ministro Leopoldo Llanos Sagristá, en marzo de 2015, éste había condenado a los ex oficiales Krassnoff Marchenko, López Tapia y Wenderoth Pozo a penas efectivas de 15 años y un día de presidio en calidad de autores de los delitos. Misma pena había recibido el ya fallecido Manuel Contreras Sepúlveda. Por su parte, Basclay Zapata había sido condenado a 10 años y un día de presidio, también como autor.

Este fallo de la Cuarta Sala de la Corte santiaguina viene a significar una nueva bofetada a la justicia en causas de derechos humanos y un nuevo guiño hacia los escandalosos intentos de imponer impunidad y beneficios a los criminales autores de delitos de lesa humanidad

De acuerdo a los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, el ministro Leopoldo Llanos dio por establecido los siguientes hechos:

«A) El 15 de junio de 1976 Raúl Cornejo Campos, militante del MIR, de 28 años de edad, intentó asilarse en la Embajada de Bulgaria, junto a otras treinta personas, pero fueron detenidos y trasladados hasta el recinto de detención de «Cuatro Álamos». Al día siguiente fueron llevados al Parque O’Higgins y liberados alrededor de las 18:00 horas; en las inmediaciones, Raúl Cornejo Campos tomó un microbús en dirección al oriente; en Avenida Matta con San Diego se bajó del vehículo y fue detenido por agentes de la DINA y conducido a «Villa Grimaldi», recinto en que fue visto por otros detenidos, ignorándose desde entonces su paradero.
B) Mario Maureira Vásquez, de 23 años, apodado «Pato Malo», egresado de Contabilidad, fue detenido el 8 de agosto de 1976, cuando se dirigía caminando junto a dos amigos por Gran Avenida. Un carabinero los interceptó y les ordenó identificarse. Maureira Vásquez no llevaba carnet de identidad y portaba un arma de fuego, fue detenido y entregado a agentes de la DINA quienes lo trasladaron hasta «Villa Grimaldi», lugar donde fue visto por innumerables testigos, perdiéndose desde entonces su rastro».

Imagen: Centro de detención, tortura y exterminio Villa Grimaldi.

Estas leyendo

Corte de Apelaciones de Santiago da un nuevo paso atrás y rebaja condenas de agentes DINA por dos desaparecidos desde Villa Grimaldi