Corte de Concepción causa un nuevo atentado contra la Justicia: rebaja condenas por crímenes en Los Ángeles en 1973

Corte de Concepción causa un nuevo atentado contra la Justicia: rebaja condenas por crímenes en Los Ángeles en 1973

[resumen.cl] La Corte de Apelaciones de Concepción dictó sentencia de segunda instancia en la investigación por los secuestros calificados de Ejidio Acuña Pacheco, Heriberto Rivera Barra y Juan Chamorro Arévalo, los tres hasta hoy detenidos desaparecidos, y el homicidio calificado de José Luis Tito Villagrán Villagrán, ilícitos cometidos el 16 de septiembre de 1973, en la población Vista Hermosa y Los Álamos de la comuna de Los Ángeles.

En fallo dividido (causa rol 582-2015), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Juana Godoy, Vivian Toloza y Camilo Álvarez– condenó al ex sargento primero de carabineros José Jermán Salazar Muñoz a las penas de 5 años y un día, en calidad de cómplice de los tres secuestros calificados, y a 61 días de presidio, en calidad de cómplice del homicidio calificado, respectivamente. La resolución se adoptó con el voto en contra del ministro Camilo Álvarez, quien estuvo, al menos, por ratificar la calificación y la leve sentencia de primera instancia.

La resolución cambió la participación del condenado de autor a cómplice, reduciendo la sentencia de primera instancia, dictada por el ministro en visita para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Concepción, Carlos Aldana, el 15 de enero de 2016, que condenaba a Salazar Muñoz a la pena de 10 años y un día como autor de los tres secuestros y a 541 días como autor de homicidio de Villagrán. En el transcurso de este proceso, (largo, lento y dilatado en exceso, como suele ocurrir con las causas por Derechos Humanos) fallecieron de muerte natural otros dos uniformados inculpados, Juan Manuel Villablanca Méndez y José Miguel Beltrán Gálvez, quienes resultan sobreseídos por esta causa.

Según los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, el ministro Aldana logró establecer que el 16 de septiembre de 1973, personal de carabineros detuvo en la población Vista Hermosa de Los Ángeles a Ejidio Roespier Acuña Pacheco, de 24 años, Heriberto Rivera Parra, de 47 años y Juan Guillermo Chamorro Arévalo, de 23 años, en sus domicilios y sin orden de autoridad competente, siendo conducidos a un lugar, hasta ahora desconocido. En tanto, el también detenido José Luis Tito Villagrán Villagrán, de 53 años, murió al día siguiente en el hospital de Los Ángeles producto de una herida a bala indeterminada.

En el aspecto civil, para ratificar el propósito de impunidad y de negación de justicia, el fallo de la Corte penquista rechazó la demanda presentada en contra del fisco al determinar, según los ministros, la prescripción de la acción civil.

Estas leyendo

Corte de Concepción causa un nuevo atentado contra la Justicia: rebaja condenas por crímenes en Los Ángeles en 1973