Corte de Santiago absuelve a usuario de cannabis acusado de tráfico de drogas

En Salud

[resumen.cl] La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de nulidad y absolvió a Juan Carlos Rojas Tamayo condenado por cultivo ilegal de marihuana, quien utilizaba cannabis de manera terapéutica desechando la acusación de la fiscalía y la condena del 5º Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal capitalino.

El usuario de Cannabis fue detenido en marzo del 2016 por mantener plantas de marihuana en su hogar, en la comuna de Maipú. Fue detenido y se le estaba obligando a cancelar una multa, sin embargo, según consigna el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago "si la conducta desplegada por el sujeto activo de la imputación consiste en la señalada del cultivo sin autorización pero justificado de especies vegetales del género cannabis u otras productoras de sustancias estupefacientes o psicotrópicas destinadas al uso o consumo personal exclusivo y próximo en el tiempo, sin que resulten potencialmente dañinas para el bien jurídico protegido por las normas penales de la Ley N° 20.000, no puede estimarse, acorde con los principios que inspiran la respuesta punitiva del Estado, que se trata de una actividad reprochable penalmente que amerita una pena».

El tribunal sostiene que no puede penalizarse el uso de cannabis cuando se comprobó que el usuario lo utilizaba como parte de un tratamiento médico, y no con fines recreacionales ni con el propósito de traficar. Al cultivador se le encontraron 2 plantas del genera (sic) cannabis sativa o marihuana, Además de 2 kilos y 356 gr., brutos de cannabis sativa,

Vea el fallo

Estas leyendo

Corte de Santiago absuelve a usuario de cannabis acusado de tráfico de drogas