Inicio » Derechos Humanos

Corte ordena libertad inmediata para ex jefe de Inteligencia Naval de Talcahuano condenado por delito de lesa humanidad

02 Marzo 2017

[resumen.cl] La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó la libertad inmediata de Hugo Nelson González D’Arcangeli, ex Jefe de la Inteligencia Naval de Talcahuano condenado por la desaparición del militante mirista del puerto Rudy Cárcamo Ruiz. González D’Arcangeli se encontraba en libertad condicional tras estar interno en el “hotel” Punta Peuco.

González D’Arcangelli recibió beneficios carcelarios pese a haber estado condenado por un delito de lesa humanidad. Luego de recibir el beneficio e libertad condicional, recurrió al tribunal de alzada capitalino, el que siguiendo el camino de impunidad trazado por Hugo Dolmestch en la Corte Suprema, falló a favor del recurso de amparo de la defensa del criminal, ordenando su libertad inmediata.

Rudy Cárcamo. Mirista de Talcahuano conocido como “Vietnamita”. Detenido Desaparecido”

González D’Arcangelli había sido condenado a 5 años y 1 día de cárcel por el delito de secuestro calificado de Rudy Cárcamo Ruiz en 1974 -junto a Víctor Ernesto Donoso Barrera y José Raúl Cáceres González, además del ex coronel de carabineros Conrado Alfredo Sesnic Guerricabeitía y el ex oficial de investigaciones Osvaldo Francisco Harnish Salazar- pero fue beneficiado y cumplía su pena en libertad. Confirmando la ruta de impunidad amparada por el poder judicial, hoy se determinó su libertad total.

El jefe del CIRE -Centro de Inteligencia regional- es el segundo beneficiado con la impunidad del poder judicial. En enero Víctor Ernesto Donoso Barrera fue dejado en libertad también tras un fallo del tribunal de alzada.

El Centro de Inteligencia Regional (CIRE) organismo represivo que fue el encargado de detener, torturar y desaparecer a militantes de izquierda de la Octava región. Por sus manos pasaron, por solo mencionar a 3 emblemáticos, los detenidos desaparecidos Rudy Cárcamo -el vietnamita, mirista de Talcahuano- Jane Vanini -mirista militante internacionalista- y el ex alcalde de Cañete, Elías Jana, quien murió en la tortura.

Relacionados