Denuncian abandono y no pago de sueldos a haitianos en la Provincia de Ñuble
Inicio » Trabajo

Denuncian abandono y no pago de sueldos a haitianos en la Provincia de Ñuble

27 Marzo 2017

[resumen.cl] El inspector de la Dirección Provincial del Trabajo, Ildefonso Galaz, confirmó la existencia numerosa de denuncias de ciudadanos haitianos contratados como temporeros a los que no se les cancela su sueldo y sus patrones los dejaron abandonados.

Serían 140 las denuncias interpuestas en la Inspección Provincial del Trabajo de Ñuble, relacionadas con las precarias condiciones laborales de la población haitiana, contratada para trabajar en el rubro frutícola.

“Hemos recibido estos reclamos de parte de haitianos, quienes fueron abandonados por sus empleadores en el rubro de la fruta, dejándolos botados. Nos tiene complicados porque son muchas situaciones donde no hemos podido ubicar a los empleadores” afirmó Galaz a Crónica de Chillán.

Las denuncias recibidas por la Inspección del Trabajo se derivan hacia la Defensoría Laboral, pero no se sabe el futuro de las fiscalizaciones.

La población migrante se encuentra en una compleja situación humanitaria. Muchos sin un manejo acabado del castellano se movilizan por el país buscando mejores condiciones de vida, cayendo en estas redes de explotación laboral, similares a la esclavitud, pues los inmigrantes se encuentran completamente desprotegidos en el país.

En un comunicado público, la Coordinadora Nacional de Inmigrantes señaló respecto de la postergación de la Reforma Migratoria que “El país demanda realizar un cambio profundo en materia migratoria en donde está en juego entre otras cosas el reconocer la migración como derecho fundamental, por tanto se requieren cambios en las bases de la institucionalidad de la nación, en las que esperan se reconozca entre otras cosas el derecho a la ciudadanía de los extranjeros residentes, la igualdad real y la nacionalidad chilena por nacimiento sin restricciones (ius soli pleno).” Además, consideran urgente “que se tomen medidas extraordinarias que permitan afrontar las situaciones de irregularidad migratoria generadas principalmente por los mecanismos de discriminación institucional que hoy existen. Tales mecanismos extraordinarios consisten en procedimientos y planes de regularización extraordinaria o una Amnistía Migratoria.”

Foto: http://www.comitedearandanos.cl

Relacionados