Empresario dirigente de camioneros se habría embolsado millonarios recursos por crisis hídrica en el Bío Bío

[resumen.cl] Una investigación periodística de CIPER reveló el desorden en la utilización de recursos en las regiones que sufren la crisis hídrica. En la Región del Bío Bío, el principal beneficiado con la poca claridad de la utilización de los recursos es el empresario camionero Germán Faúndez, presidente de la Federación de Empresarios de Transporte de Carga por Carreteras y presidente de la Asociación de Dueños de Transportadores de Contenedores de la Región del Biobío.

Según detalla el reportaje de CIPER, Faúndez es el dueño de las 2 empresas – Transportes y Logística Chile y Antartida Chile- que son las proveedoras exclusivas de la intendencia para la distribución de agua potable en la Región del Biobío.

"En los últimos seis años, a través de sus dos empresas, Faúndez ha facturado a la Intendencia del Biobío $23.242 millones por el arriendo de sus camiones aljibe. Ese monto corresponde al total de los fondos de emergencia por déficit hídrico traspasados por la Subsecretaría del Interior a la intendencia regional entre 2010 y agosto de 2016." afirma la publicación. Dichos recursos habrían sido entregados bajo la modalidad de trato directo.

Las irregularidades saltan a la vista cuando se puede ver la comparación de precios por el mismo servicio entregado, entre un año y otro. "El alza de costos en el arriendo de camiones aljibe entre 2013 y 2014 en la Región del Biobío  (de $3.533 millones a $6.562 millones) es otro de los puntos que levantan dudas respecto de la administración y control de los fondos de emergencia en esa región. Uno de los ejemplos que relevó CIPER de la información entregada por la intendencia, es la comuna de Hualqui. Allí, Transportes y Logística recibió $194 millones por distribuir agua a 2.300 personas en 2013. Al año siguiente, la empresa de Faúndez facturó $381 millones, aunque los beneficiados fueron solo 637 personas." señala el medio.

Los precios disímiles por el mismo servicio se repiten en otras localidades y también en otras regiones pero con otros proveedores protagonizando los movimientos especulativos con el vital elemento. Por ejemplo, en la Región del Maule en la comuna de Parral "el proveedor Silvio Vallejo Cancino -que se ha adjudicado contratos en la región por $214 millones durante el periodo (2010-2016)­­- repartió 5.220 m3 de agua en 2014 y por ello recibió $75,8 millones­. Al año siguiente, distribuyó 5.200 m3 de agua en la misma comuna (20 mil litros menos que el año anterior), recibiendo $108 millones por sus servicios. CIPER preguntó por esa alza de precio a la Gobernación de Linares, la que al cierre de esta edición rectificó las cifras originales, aunque no envió los documentos oficiales que prueban que efectivamente hubo un error de digitación, como se argumentó."

Los casos se repiten también en la Araucanía y también en Petorca, Región de Valparaíso, donde se afirma que hay un verdadero mercado informal del agua y un total desorden en los recursos utilizados para abastecer de agua a la localidad. "A pesar de que la Subsecretaría del Interior ha transferido a la Quinta Región casi $12 mil millones para el arriendo de camiones aljibe en los últimos seis años, recursos que en su mayoría han ido a Petorca, en esa gobernación no hay registro actualizado ni en orden de la ejecución y rendición de esos fondos." señala el medio.

Estas leyendo

Empresario dirigente de camioneros se habría embolsado millonarios recursos por crisis hídrica en el Bío Bío