Inicio » Territorios

En San Fabián de Alico estrenarán video-reportaje sobre megaproyectos hidroeléctricos en el rio Ñuble

09 Marzo 2017

[resumen.cl] En San Fabián de Alico se estrenará este próximo sábado el video-reportaje: “Desastre en el río Ñuble”, el que aborda los impactos socioambientales de los megaproyectos hidroeléctricos que se están instalando en la comuna de San Fabián, en el valle alto del río Ñuble.

El video-reportaje “Desastre en el Río Ñuble: megaproyectos hidroeléctricos en una reserva mundial de la Biosfera” ha sido realizado por nuestro Periódico Resumen y el colectivo Weichafe Comunicación Popular, en colaboración con el Movimiento en Defensa del Río Ñuble y el colectivo de gráfica y audiovisual Kallwe Autogestión.

El reportaje denuncia los principales impactos ambientales y sociales de la intervención hidroeléctrica en la parte alta del río Ñuble, con el proyecto “Central Hidroñuble” de Eléctrica Puntilla S.A., hoy a medio construir, y con el proyecto “Embalse Punilla” del Ministerio de Obras Públicas, que busca avanzar rápidamente para materializarse en un futuro cercano. El reportaje describe también, el conflicto latente entre la comunidad de San Fabián y las empresas que participan en el proyecto de Hidroñuble, alertando además sobre la drástica transformación que sufrirá el paisaje con la inundación masiva y la puesta en marcha del proyecto Embalse Punilla.

El estreno de la pieza audiovisual se realizará a las 20:30 hrs. del día sábado 11 de marzo en el hostal y pizzería Refugio Huemul, ubicado en calle Independencia #337, San Fabián de Alico.

Posteriormente se realizará un vino de honor y presentaciones musicales, como la del artista local Toño Hernández y de las bandas: La Turba, Los Cufifos y Perro Sónico de Chillán.

Para las próximas semanas, el equipo realizador tiene contemplado realizar exhibiciones del video-reportaje en Chillán y Concepción.

La expansión del negocio energético como amenaza para la biodiversidad y la cultura local.

Para el equipo realizador, la creciente proliferación de proyectos hidroeléctricos en valles precordilleranos de la vertiente occidental de la Cordillera de Los Andes, es una grave amenaza para la integridad de los ecosistemas fluviales y los bosques, e implica un  despojo territorial y un trastorno inaceptable para la forma de vida de las comunidades locales.

Mientras los promotores del capitalismo denominado “sostenible”, buscan engañar a la población con la supuesta inocuidad de la intervención hidroeléctrica, y lobistas agroindustriales alegan la necesidad imperiosa de grandes embalses precordilleranos, el cambio climático presiona con fuerza la disponibilidad hídrica en los territorios, reconfigurando las prioridades económicas y amenazando la estabilidad de todos los ecosistemas. Tanto el Estado, como el empresariado energético y el empresariado agroindustrial, buscarán en este nuevo escenario climático, mantener e incrementar sus modelos de producción extractivistas y sus negocios a costa del control del agua, la modificación incierta de la geografía y la dependencia alimentaria y energética de la población.

Relacionados