Inicio » Derechos Humanos

Este sábado conmemorarán a la Mujer luchadora en sitio histórico y de memoria El Morro

09 Marzo 2017

[resumen.cl] Mañana sábado 11 de marzo a partir de las 16:00 horas, en el ex Centro de Detención y Torturas de El Morro en Talcahuano -declarado recientemente sitio histórico y de memoria por el Consejo de Monumentos Nacionales-, enmarcados en la conmemoración internacional del día de la mujer, se desarrollará un Acto Político Cultural dedicado a la mujer luchadora, especialmente a aquellas luchadoras ejecutadas, desaparecidas y víctimas de la prisión política y la tortura.

La Actividad es organizada por la Sociedad Mutualista Bautista Van Schouwen en conjunto con las ex prisioneras políticas del colectivo Urdiendo Memorias. Cabe señalar que en nuestra región, muchas mujeres fueron prisioneras políticas, vivieron el horror de la tortura en campos de concentración de Isla Quiriquina, Estadio Regional, Fuerte Borgoño, Base Naval de Talcahuano, Regimiento Chacabuco o centros de detención clandestinos como Fuerte El Morro, Cuartel Bahamondes, o reconocidos, como la cárcel de Mujeres El Buen Pastor, la Cárcel de Coronel y Chacabuco 70 en Concepción, además de las Comisarías de las distintas comunas que eran utilizadas para reprimir.

En todos ellos cientos de mujeres resistieron a los crueles tratos, a las deshumanizadas atrocidades de los militares durante la dictadura.

Entre las artistas que se harán presentes en la conmemoración se encuentran Sara Barrera Medina, Patricia Chavarría Zemelmann, Carolina Cifuentes y Tatiana Gómez.

Tras el acto se realizara una visita guiada al sitio histórico, mientras en paralelo se desarrollara una Feria por los Derechos Sociales, en la que estarán presentes la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción y la Coordinadora de Trabajadores No+AFP, entre otras.

Relacionados