Exigimos justicia por Macarena Valdés

Colectivo Trawun

Hoy 07 de Marzo de 2017, hemos decidido, como Argentinxs, Uruguayxs y Chilenxs, residentes en Barcelona, reunirnos en las dependencias del consulado de Chile para manifestarnos en contra la irregular investigación que se ha desarrollado en torno a la muerte de Macarena Valdés Muñoz.

El pasado 22 de agosto del 2016 Macarena fue encontrada muerta en su hogar, en circunstancias que aparentaban un suicidio, sin embargo, existen pruebas que indican que Macarena fue asesinada. Ella, junto a su pareja, Rubén Collio, eran parte de la coordinación Newen Tranqui, en el sector de Tranquil, comuna de Panguipulli (Valdivia, Chile), quienes, como organización, eran opositores a la construcción de una central de paso a cargo de la empresa hidroeléctrica austriaca RP-Global y de la empresa eléctrica chilena SAE SA.

Es en este contexto, en donde la familia de Macarena es amenazada por lugareños y trabajadores de las empresas hidroeléctricas, debido a la férrea defensa territorial que llevaban a través vías legales, y que obligaban a las empresas en cuestión a desarrollar estudios de impacto y  consultas a las comunidades indígenas para seguir construyendo.

El día 7 de marzo, el Tribunal de Justicia de Panguipulli, solicitará el cierre de la investigación por la muerte de Lamngen Macarena Valdés, por lo cual el caso quedaría archivado como un suicidio. Nosotrxs creemos que Macarena fue asesinada, y al igual que la comunidad a la que pertenece nuestra Lamngen declaramos lo siguiente:

1.- Reafirmamos la convicción de que Macarena Valdés Muñoz fue asesinada, una madre de cuatro hermosos hijos que había logrado ser feliz, formando una hermosa familia, que como mapuche logro vivir en armonía con la vida que la rodeaba, no tenía razones para quitarse la vida como lo trataron de hacer parecer desde un primer momento.

2.-Creemos firmemente que este ASESINATO no tiene otra finalidad que la de intentar causar temor en los movimientos sociales y de justa reivindicación de nuestro pueblo mapuche, reafirmado por las continuas amenazas que sufren nuestras lamngen hasta el día de hoy.

3.- Cuestionamos el informe de autopsia, considerando la mala reputación del Sr. Enrique Rocco; profesional firmante de la autopsia de Macarena, quien presenta antecedentes públicos que en ocasiones anteriores ha firmado informes de autopsias que no ha realizado y que en este caso en particular de acuerdo a lo conversado con especialistas en medicina forense, presenta una cantidad de incertezas que no permiten llegar a una conclusión.

4.- Nos oponemos tajantemente al cierre de la investigación, considerando que es deber de la fiscalía realizar todos los esfuerzos por aclarar y despejar toda duda en un caso de asesinato, más aún en un hecho tan macabro como este. Exigimos justicia para Macarena, y para todxs quienes son perseguidxs por defender nuestra tierra. MARICHIWEW!

Estas leyendo

Exigimos justicia por Macarena Valdés