[FOTOS] En Concepción cientos de personas marcharon conmemorando el Día Internacional de la Mujer trabajadora

Por Valentina Riveros / resumen.cl

Hace más de 100 años que se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en honor a las 146 mujeres que murieron quemadas dentro de una fábrica textil en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos y a las cientos de obreras víctimas de la explotación laboral. Fue también un 8 de marzo el comienzo de las manifestaciones que dieron origen a la gran revolución Rusa, justamente, en una conmemoración del día internacional de la Mujer Trabajadora. Hoy, alrededor de todo el globo, mujeres de distintas edades y razas paralizaron sus actividades para salir a la calle y manifestar su rabia contra el sistema patriarcal que continúa violentándolas día a día.

En Concepción, la marcha comenzó en el Palacio de Tribunales, convocando a diversas organizaciones que defienden los derechos de la mujer, así como manifestantes que buscan justicia por la violencia machista que ha sido ejercida en contra de muchas durante el último tiempo, como es el caso de Antonia Garros, joven violentada por su pareja durante la relación y que se suicidó el pasado mes; también los casos de la machi Francisca Linconao y Lorenza Cayuhan, mujeres mapuche y presas políticas, a quienes se les han vulnerado sus DD.HH en reiteradas ocasiones, dejando impune a un estado opresor que deliberadamente violenta día a día.

La actividad comenzó pasado las 18:00 hrs. y culminó con un acto cultural en el que las cientos de asistentes generaron un espacio de baile, empatía y sororidad, compartiendo la música, el baile y la poesía, e invitando a todas y todos a ser partícipes de un cambio que nos urge como sociedad chilena, pues la permanencia de estas prácticas cobran con la vida de decenas de chilenas cada año.

Estas leyendo

[FOTOS] En Concepción cientos de personas marcharon conmemorando el Día Internacional de la Mujer trabajadora