[FOTOS] En el Fuerte El Morro se conmemoró el día de la Mujer Luchadora

[resumen.cl] Una tarde que reflejó la dignidad y el coraje de la mujer resistente a la dictadura se vivió este sábado en Talcahuano. La Sociedad Mutualista Bautista Van Schouwen y las ex Presas Políticas del colectivo Urdiendo Memorias organizaron una conmemoración de la Mujer luchadora en el Fuerte El Morro.

Alrededor de un centenar de personas asistió al recientemente nombrado Monumento histórico y de Memoria Fuerte El Morro, en la ciudad de Talcahuano, para presenciar la actividad desarrollada por sobrevivientes a la dictadura militar chilena. Poesía, baile, representaciones teatrales y música fueron los números que protagonizaron la jornada. La conmemoración comenzó con Sara Barrera y su hija Soledad Arriagada, las siguieron laa poeta Rosy Saez, la cueca sola Patricia Chavarria con Claudia Megarejo y el dúo Trova Urbana. En medio de las presentaciones, las ex presas políticas del colectivo Urdiendo Memorias desarrollaron la performance «La Venda».

Los miembros y miembras de las organizaciones convocantes resaltaron la importancia trascendental en la organización de la Resistencia a la Dictadura a las mujeres. Destacando su valentía y compromiso, Rodrigo Muñoz, Presidente de la Sociedad Mutualista Bautista Van Schouwen reconoció que hubo períodos en la Dictadura en que el número de mujeres en las organizaciones superaba en cantidad al de hombres, incluso llegando a ser importantes dirigentes. Jane Vanini, Iris Vega, Silvia Calfulén, Tatiana Fariña, María Galindo, por nombrar algunas, fueron activas resistentes a la dictadura militar. Los organizadores, intentando sacarse el lastre de víctimas, reivindicaron a las mujeres como resistentes "activas y combatientes". Las ex presas políticas destacaron además la violencia sexual ejercida contra mujeres, incluso embarazadas y algunas que quedaron embarazadas de sus torturadores.

En paralelo al acto, estudiantes de la Universidad de Concepción y miembros del Movimiento No+AFP, realizaron una pequeña "feria por los derechos sociales". Además, tras el acto, se realizó una visita guiada al sitio histórico Fuerte El Morro, describiendo los terribles hechos que acaecieron en el recinto clandestino de detención y tortura.

Estas leyendo

[FOTOS] En el Fuerte El Morro se conmemoró el día de la Mujer Luchadora