[FOTOS] Trabajadores marchan y exigen convocatoria a Paro Nacional por el fin de las AFP

[resumen.cl] "La Coordinadora Nacional de Trabajadores No Más AFP ha evaluado en su última Conferencia Nacional que este año 2017 es el año decisivo para golpear de forma efectiva para terminar con la industria financiera que estafa y roba el salario de los trabajadores y trabajadoras de Chile". Fue una de las primeras proclamas del discurso central de la marcha contra las AFP en Concepción, donde bajo una persistente lluvia, trabajadores de diversos sectores productivos se congregaron para adherirse a la protesta nacional contra este sistema.

Por su parte, los asistentes reclamaron la realización de un nuevo paro nacional para comenzar a presionar a la clase política y empresarial a ceder ante la exigencia de colocar fin al sistema de AFP, a lo que sus voceros especificaron que antes de que acabe el mes de agosto ya se habrá realizado, al menos la primera jornada de paralización del año.

En la comunicación leída en la Plaza Independencia de Concepción, la Coordinadora Nacional de Trabajadores No Más AFP, especificaron que "tenemos una propuesta : Sistema de Reparto con Fondo de Reservas Técnicas, calculado para mejorar las pensiones de todos y todas de aquí a fin del siglo, sin que ello implique un trastorno en las cuentas fiscales y sin que ello, provoque un descalabro en la economía nacional. Por el contrario, nuestra propuesta es la que mejor aborda los cambios demográficos que impactarán en las pensiones en los años 50, sin necesidad de cambios paramétricos, por lo que nuestra propuesta permite mantener las actuales edades de 60 años y 65 años para las mujeres y hombres respectivamente como edades para pensionarse.

Nuestra propuesta también contempla una Pensión Universal en reemplazo de la Pensión Básica Solidaria, igual al salario mínimo para los que no cotizaron antes de pensionarse, y la extiende a toda persona humana que haya nacido en nuestro territorio o que al menos demuestre un lapso importante de permanencia en nuestro país.

Nuestra propuesta es la única que entregará una COMPENSACI"N a las MUJERES, por el trabajo doméstico que rara vez se reconoce y valora, nosotros seremos capaces de entregar 5 años de cotizaciones a todas las mujeres de Chile que tengan 10 años de cotizaciones, solución concreta, que mejora las futuras pensiones de las mujeres en el Nuevo Sistema de Reparto.

En síntesis, podemos decir, que nuestra propuesta, emanada desde el mundo del trabajo, construida durante tres años con el concurso de cientos de sindicatos y profesionales del mundo de las ciencias sociales, es una propuesta responsable, viable, y la única que se hace cargo del verdadero "mercado laboral" chileno.»

Fotos: Esteban Paredes Drake

 

Estas leyendo

[FOTOS] Trabajadores marchan y exigen convocatoria a Paro Nacional por el fin de las AFP