Inicio » Cultura

Lugares con Memoria en la Ex Cárcel de Valparaíso

12 Marzo 2017

Por Guillermo Correa Camiroaga / resumen.cl

En el recinto de la Ex Cárcel de Valparaíso, hoy transformada eufemísticamente en Parque Cultural, se han estado realizando el último tiempo una serie de actividades y muestras relacionadas con los Derechos Humanos. Actualmente, en una de sus salas de exhibición, se encuentra abierta la Instalación Artística denominada “Lugares con Memoria”, que tiene que ver con los numeroso recintos de detención y/o tortura que existieron en la V Región durante la dictadura cívico militar.

Al llegar a la sala ubicada en el segundo piso nos encontramos en el costado izquierdo del frontis con el título de la instalación y, en el costado derecho de la puerta de entrada, con un largo listado de los numerosos recintos y lugares de represión. Por delante de este listado hay una bicicleta conectada a un dínamo y u pequeño transformador, la que tiene que ser puesta en movimiento para poder iluminar la sala que se encuentra completamente a obscuras.


Con la sala iluminada se pueden observar distintos paneles transparentes, colgados desde el techo en niveles de altura diferentes, sobre los cuales, con una colorida técnica vitral, están representados algunos de los recintos de prisión y/o tortura. Al desplazarse en medio de los paneles pareciera como si alrededor de nuestra cabeza se superpusieran numerosos archivos, los que son asimilados e interpretados en nuestro cerebro como fragmentos caleidoscópicos de memoria.

Casualmente, en los momentos que comencé a visitar la instalación, apareció un gran número de jóvenes, de pelo muy corto y ordenado, que inmediatamente identifiqué como los Aspirantes a Carabineros que están asistiendo a cursos de Derechos Humanos en este lugar. Venían acompañados por la autora de la instalación, la artista Francisca Alsúa, y la Profesora Claudia Bossay, quien imparte el curso de DDHH a los estudiantes de la policía. Tuve así la oportunidad de conocer de primera fuente el significado, tanto de la instalación artística misma, como el objetivo que se busca llevando a estos especiales alumnos a conocerla.


Francisca Alsúa relató a los Aspirantes a Carabineros que durante el trabajo de investigación realizado para concretar esta instalación “ estuve visitando distintas comisarias y unidades policiales para indagar al respecto, y pude constatar el desconocimiento absoluto que existía de esta memoria histórica, como asimismo las dificultades y reticencias existentes para tratar el tema de los Derechos Humanos, aún cuando percibía interés en este tema. Por esta razón pensé en la necesidad de realizar un taller que abordara en forma teórica dicha temática, complementándolo con la visita de la Instalación Artística, la que, además, se encuentra dentro de la Ex Cárcel de Valparaíso, uno de los recintos incluidos en esta instalación”. En esta Instalación hay sólo partes de un mosaico en construcción ya que, como nos dice Francisca “muchos recintos han sido modificados o han desaparecidos”, dando paso a conjunto habitacionales o centros comerciales como, por ejemplo, es el caso de la Base Aeronaval de El Belloto.

En forma muy pedagógica la autora definió asimismo el concepto de instalación de arte, diferenciándolo de otras expresiones, al plantear que” lo que se persigue en este caso es ocupar un espacio y su entorno, con el objeto de permitir la interacción de quienes lo recorren y observan, los cuales, a su vez, pasan entonces a formar parte de la instalación misma”.


Por su parte, la Profesora Claudia Bossay remarcó la importancia de visitar la Instalación de Arte, después de haber asistido a la clase sobre Derechos Humanos y los invitó a recorrer la exposición para posteriormente reflexionar en torno a ella.

Efectivamente después de un rato, el grupo de alumnos se reunió en las afueras de la sala con la Profesora quien les solicitó sus impresiones al respecto. Pese a las caras atentas de los Aspirantes, las opiniones fueron muy pocas, tímidas y superficiales, ya que pude escuchar comentarios tales como: “bonita la exposición”; “ me gustaron los colores”;”los edificios se ven iguales a cómo son”… y mucho silencio.


Debe ser complejo para estos aspirantes a la policía uniformada ver en el listado tantos lugares pertenecientes a Carabineros de Chile como recintos de prisión y/o tortura.

La Profesora entonces hizo uso de la palabra y en parte de su intervención manifestó que “(…) el motivo de que la sala esté obscura es porque representa un proceso traumático, que está como escondido, que cuesta mucho que lo saquemos afuera, y la luz funciona como la memoria(…) el conocer lo que pasó en estos distintos lugares, en el fondo nos ayuda al “Nunca Más”(…) por otro lado, el que tengamos que ser nosotros mismos quienes activemos el interruptor para iluminar este recinto, a través de pedalear en la bicicleta, nos está indicando que debemos realizar un esfuerzo, a partir de nosotros mismos, para recorrer este camino de la memoria…”

Francisca Alsúa y más atrás Claudia Bossay conversan con los Aspirantes a Carabineros.

Independientemente del juicio de valor que uno pueda tener, o los prejuicios, respecto a este tipo de actividades, pienso que es necesario tener en cuenta que la construcción y recuperación de la Memoria Histórica es en sí un proceso muy complejo , razón por la cual, a mi modo de ver, pequeños granitos de arena siempre son bienvenidos para poder ir completando ese reloj de arena que nos permita recuperar nuestro pasado reciente y sacar a la luz todas las atrocidades y los brutales atropellos a los Derechos Humanos cometidos durante el tiempo obscuro de la dictadura, como también es necesario mantenernos alertas y denunciar las violaciones a los Derechos Humanos que hoy día se siguen cometiendo en esta grisácea democracia post dictatorial.

Relacionados