Muere a los 66 años Martin McGuinness, figura clave en la política de Irlanda del Norte

Martin McGuinness, exviceministro principal del norte de Irlanda, dirigente político de Sinn Féin y antiguo comandante del IRA, ha fallecido a los 66 años a causa de una enfermedad, según ha informado la propia formación republicana.

Por Naiz.info

1988 Funerales de Brendan Burns combatiente del Ejercito Republicano Irlandes

«Es con profundo pesar y tristeza que hemos sabido de la muerte de nuestro amigo y camarada Martin McGuinness, que falleció en la madrugada en Derry», indica el comunicado en el que Sinn Féin ha informado del fallecimiento del líder republicano.

McGuinness presentó su renuncia en enero por su desacuerdo con la ministra principal, Arlene Foster, respecto a un controvertido programa energético, lo que desencadenó unas elecciones anticipadas.

Recientemente, una vez había abandonado la política, salió a la luz que sufría una enfermedad cardiaca de la que no se han dado detalles, que le forzó a pasar dos semanas hospitalizado.

En 1972, con solo 21 años, McGuinness era el segundo en la estructura de mando del IRA en Derry, tal y como declaró en la investigación sobre la muerte de 14 civiles a manos del regimiento paracaidista británico en las calles de Derry durante una manifestación por los derechos civiles (Bloody Sunday).

En 1973 fue condenado por posesión de explosivos y municiones y por pertenencia al IRA y ya por aquel entonces fue elegido como interlocutor, junto con el representante de Sinn Féin de Belfast Gerry Adams, en negociaciones secretas con el gobierno británico.

En 1974, McGuinness se decidió a hacer la transición de la lucha armada a la política. En 1993, cuando el proceso de paz se hizo público, McGuinness fue designado como jefe negociador de Sinn Féin.

En 1997 fue elegido diputado al parlamento británico, y desempeñó la cartera de Educación en el gobierno de Belfast hasta 2007, cuando se convirtió en coprimer ministro irlandés, puesto en el que se ha mantenido durante las sucesivas elecciones, y en las que compartió agenda con el ya mencionado Ian Paisley, su sucesor Peter Robinson, y finalmente Arlene Foster, todos representantes del partido unionista de los protestes DUP.

Nota de Resumen: En las recientes elecciones del 4 marzo 2017 en Irlanda del norte, el Sinn Féin, brazo político del IRA, obtuvo un enorme salto al terminar con la histórica mayoría unionista en el parlamento de Irlanda del Norte, con 27 diputados se quedo a solo 1 diputado de DUP partido de los protestantes que reclama mantener a Irlanda del Norte como provincia anexada al Reino Unido, convirtiendo en un éxito la estrategia de Mc Guinnessestrategia «armalite and the ballot box» («un fusil en la mano y la papeleta de voto en la otra») .  En la República de Irlanda, Sinn Féin también ha incrementado notablemente su base apoyo, convirtiéndose en el tercer partido más votado en las últimas elecciones, reclamando la unidad de Irlanda y un proyecto de izquierda anticapitalista.

Martin McGuinness en manifestación de apoyo al pueblo palestino, la solidaridad permanente de los republicanos irlandés con las luchas anti coloniales en el mundo.

Fuente: http://www.naiz.eus/eu/actualidad/noticia/20170321/muere-a-los-66-anos-martin-mcguinness-dirigente-de-sinn-fein-y-ex-viceministro-principal-del-norte-de-irlanda

Estas leyendo

Muere a los 66 años Martin McGuinness, figura clave en la política de Irlanda del Norte