Ordenan embargo de 34 propiedades de CEMA Chile, la ‘inmobiliaria’ de Lucía Hiriart, viuda del Dictador Pinochet

[resumen.cl] El Ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Guillermo de la Barra, ordenó este jueves el embargo de 34 propiedades de la Fundación CEMA Chile. El proceso se da mientras se realiza la indagatoria del caso CEMA Chile, que investiga el traspaso de inmuebles del fisco a la "inmobiliaria" de Lucía Hiriart, la viuda de Pinochet.

CEMA Chile a pesar de presentarse como una organización benéfica, ha actuado como una verdadera inmobiliaria vendiendo, arrendando y traspasando recursos que eran públicos, en beneficio de la familia Pinochet. En este contexto, el Ministro Guillermo de la Barra ordenó un nuevo embargo sobre 34 inmuebles manejados por CEMA.

Los inmuebles con gran valor comercial se concentran en Santiago, en las comunas de Las Condes, 'uñoa y Pudahuel y además se agregaron otras ubicadas en Huasco, Los Andes, San Antonio, Graneros, Rancagua, Rengo, Chimbarongo, Coinco, Placilla, Nancagua, Peumo, Colbún, Parral, Mulchén, Portezuelo, Purranque, Río Negro, Corral, Puerto Montt, Río Ibáñez, Chaitén, Coyhaique, Aysén y Chile Chico.

El caso CEMA Chile se desprende de una investigación mayor que indagó el enriquecimiento ilícito de la familia Pinochet, denominado Caso Riggs, el que fue reabierto para investigar los traspasos de la Dictadura a la "inmobiliaria" CEMA.

En el contexto del enriquecimiento ilícito de la familia Pinochet, en mayo del 2015, la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a oficiales del Ejército por ayudar a Pinochet a sacar alrededor de 6 millones de dólares en bienes públicos. El fallo sostuvo que "el carácter público de dichos fondos también es indubitado, toda vez que necesariamente salen de las arcas del Estado de Chile, fondos que, finalmente, por medio de maniobras financieras de trasferencias de dineros, terminan en poder de Augusto José Ramón Pinochet Ugarte, su familia y otros destinos, materializándose de esta forma la sustracción. Es así como las cuentas en el Banco Riggs se van aperturando con los saldos de dineros de las cuentas de sus antecesores más otros ingresos, que en relación a sus cargos y carentes de justificación de ingreso y egreso, no pueden sino provenir de gastos reservados, que reciben durante el tiempo que se mantienen abiertas".

La acción de embargo contra CEMA Chile se suma al embargo de fondos de sus cuentas corrientes en el Banco de Chile y al embargo de 41 inmuebles de CEMA Chile para evitar posible venta

Estas leyendo

Ordenan embargo de 34 propiedades de CEMA Chile, la ‘inmobiliaria’ de Lucía Hiriart, viuda del Dictador Pinochet