Portuarios protestan contra el IST por malos tratos y altas médicas prematuras
En Salud

Portuarios protestan contra el IST por malos tratos y altas médicas prematuras

[resumen.cl] En la lluviosa mañana de este miércoles 8 de marzo, trabajadores del Puerto de San Vicente funaron el recinto médico del IST apostado en Talcahuano, denunciando los malos tratos que reciben y las altas médicas prematuras dadas por los médicos de la institución a trabajadores enfermos o accidentados.

Fue cerca de un centenar de trabajadores que se convocaron en la entrada del IST de Talcahuano, con lienzos que denunciaban a la mutual. En conversación con Resumen, Sergio Parra, trabajador del Puerto de San Vicente declaró “nosotros vinimos hoy día a hacer una funa al IST -que es la mutual a la que está afiliada la empresa San Vicente Terminal Internacional- producto de los malos tratos, de las altas prematuras, de los diagnósticos erróneos con derivación a nuestra previsión -FONASA o ISAPRE- desentendiéndose de las enfermedades que se están generando dentro del puerto y de los accidentes”.

Parra señala que son los propios trabajadores quienes terminan asumiendo los costos de los tratamientos “nosotros estamos asumiendo el pago en FONASA o ISAPRE, con todos los gastos, terapias, medicamentos, pago de doctores, exámenes, etc. Todo está saliendo de nuestros bolsillos cuando el IST acá, de acuerdo al artículo 77 bis, nos derivan porque dicen que las enfermedades no son profesionales o no son accidentes de trabajo” cuando si lo son.

La situación se repite hace bastantes años y esto ha ido colmando la paciencia de los trabajadores portuarios. “tenemos casos de gente con alta prematura -afirma Parra- que anda con una cojera notoria en su cuerpo. Ttenemos un grupo que le decimos los teletones, que es el grupo de todos los trabajadores que el IST ha echado para afuera, pero que no puede desarrollar al 100% su trabajo y hay que buscarles puestos de trabajo o trabajos livianos para que puedan ganarse la vida”

Los trabajadores se ven obligados a volver a sus puestos de trabajo aunque estén enfermos o accidentados, pues los costos de su situación los asumen ellos mismos y además deben mantener económicamente a sus familias. Respecto a lo dicho por la empresa el vocero señala “El IST acá se lava las manos. El dictamen del médico es Ley. El médico me echó acá de su atención al tercer día. Al tercer día me evaluaron y según la radiografía, en el hombro yo no tengo ningún problema, por lo tanto tengo que irme a atender por FONASA o ISAPRE porque según lo que muestra la radiografía yo no tenía nada. Por fuera me pidieron un examen, un tac a la cervical y una ecotomografía al hombro. La ecotomografía al hombro arroja que hay inflamación de dos tendones y eso es por producto del trabajo. Como los tendones no aparecen en la radiografía, entonces para el IST yo estoy sano, pero todavía estoy con licencia.”

La manifestación buscó también desnudar la perversa lógica de las mutuales, que bajo la óptica del lucro, se aseguran ganancias con los pagos de las primas, desocupan camas y atienden además pacientes particulares. Todo ello gracias a las leyes que creo la dictadura transformando la seguridad social en un negocio, lo que gobiernos civiles, tras 36 años no han querido modificar.

Estas leyendo

Portuarios protestan contra el IST por malos tratos y altas médicas prematuras