Realizarán el 1er encuentro cultural ‘Laguna de los Negros’ en Concepción.

Realizarán el 1er encuentro cultural ‘Laguna de los Negros’ en Concepción.

[resumen.cl] Durante este viernes 24 y sábado 25 de marzo se realizará en Concepción el primer encuentro cultural “Laguna de los negros”, que busca conmemorar el hecho histórico del motín de esclavos en el barco Prueba (Tryal) además de rescatar las raíces culturales del pueblo africano oprimido por la esclavitud en Chile hace dos siglos.

A finales de Marzo de 1805, en la Plaza de Armas de Concepción eran ejecutados un grupo de esclavos de Senegal que organizaron un motín en el barco carguero “Prueba” (Tryal) que los transportaba desde Valparaíso hacia el Virreinato del Perú. Pese a que lograron tomar el control de la embarcación y navegar hacia el sur intentando regresar al Atlántico, fueron capturados por la nave ballenera estadounidense “Perseverance” en un sangriento combate en la isla Santa María. Al llegar a Talcahuano, los cabecillas fueron rápidamente condenados a morir en la horca. Luego, los arrojaron a una laguna que anteriormente existía entre las actuales calles Cruz y Prieto, entre Rengo y Caupolicán.

Laguna de los negros de Concepción. Ilustración de Italo Meza Briones

Según señalan los organizadores en su convocatoria, este evento autogestionado busca conmemorar la historia de esclavos africanos que participaron en el motín. “Como artistas vinculados al legado afrodescendiente, creemos que estos hechos comunican una parte potente, sangrienta y también valiente de nuestra historia, formando parte de nuestra identidad y de nuestra historia como ciudad, por lo que merece ser reconocido, recordado y conmemorado”

Este encuentro tendrá dos días de actividades. El viernes 24 de marzo desde las 18:00 hrs en el sector Geriatría del bar Casa de Salud se desarrollará una jornada de autoeducación compuesta por diversas actividades. Se realizará el estreno del documental “El Valle de los Negros” del director Richard Salgado, que muestra la historia de una comunidad negra del Valle de Azapa en la región de Tarapacá. Posteriormente se realizarán ponencias sobre la historia y resistencias negras en América: “El motín de esclavos del Prueba y la Laguna de los Negros de Concepción” por Úrsula Medalla (Caguin Matetum) e “Indixs muertxs, Negrxs invisibilizadxs. La construcción de Nación por el Estado de Chile”, por Camila Yañez (Folklorista e Investigadora Afrolatinoamericana). Posteriormente se realizará un conversatorio en torno a la herencia y cultura africana en Chile.

El sábado 25 de marzo se realizará desde las 12:00 hrs en la Plaza Cruz, la “Jornada Cultural Laguna de los Negros”, un encuentro artístico-cultural de raíces africanas en Concepción. En esta actividad se realizará un pasacalle que seguirá el recorrido donde se encontraba ubicada la Laguna de los Negros, talleres de danza y tambor (para infantes y adultos), una feria de manufacturas, artesanías y libros impresos por grupos editoriales locales, además de las presentaciones artísticas de: Ceremonia Nyahbinghi, Canarito y su Bandada, Agrupaciones de Capoeira del Bio Bio, Folï Afro Mandingue, Flor de Guayaba, Thukkury Caporal, SoulJah Afrika y TuTuma. Finalmente, a partir de las 23:00 horas se realizará una fiesta en el bar La Bodeguita de Nicanor.

Estas leyendo

Realizarán el 1er encuentro cultural ‘Laguna de los Negros’ en Concepción.