Revelan millonarios pagos de GNL Talcahuano al Concejal Eduardo Saavedra, hijo del ex alcalde de Talcahuano Gastón Saavedra

[resumen.cl] 8 millones de pesos recibió el Concejal por Talcahuano Eduardo Saavedra por parte de la empresa Compañía Regional de Infraestructura (CRI). La empresa es titular del proyecto energético GNL Talcahuano, proyecto que busca, al igual que GNL Penco-Lirquén (Octopus), instalarse en la Bahía de Concepción e importar por vía marítima, gas en grandes cantidades para abastecer y expandir el negocio energético de la zona.

Una publicación de Radio Bío Bío reveló los pagos de la empresa CRI, representada por el democratacristiano Juan Ignacio Ugarte, al Concejal por Talcahuano Eduardo Saavedra. El medio consigna que "se gestionaron pagos directos desde el proyecto a Eduardo Saavedra, mientras ya era candidato a concejal en Talcahuano" cuando el proyecto GNL Talcahuano había ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental.

Los pagos coinciden justamente con el cambio de postura de su padre Gastón Saavedra, el ex alcalde PS de Talcahuano que se postulará a la cámara de Diputados, quien en julio del año pasado señaló "se debe tomar la decisión de que tengamos gas, que no contamina. Podemos discutir los métodos (...) pero de una vez por todas se tiene que hacer acuerdo transversal en pro de una región y una ciudad que lo único que tiene que generar es empleo".

El ex alcalde Saavedra cambió su postura que en un comienzo era de "cautela", para luego dar su respaldo a los proyectos abogando por "consensos".

Los pagos a Eduardo Saavedra se realizaron "a través de cheques, tres en un mismo día -el 2 de septiembre de 2016- y cobrados por caja en una sucursal de Corpbanca. Habían sido entregados por la Compañía Regional de Infraestructura (CRI), representada por Juan Ignacio Ugarte y Ernesto Vilches Van Rysselberghe. Se trata de los documentos bajo los números 224 y 225, por 1.500.000 pesos cada uno, además del número 226 por 5 millones de pesos." consigna la publicación.

A los pagos directos a Saavedra se suma también otro a un familiar. Rafael Díaz Sendra, suegro del edil y también chofer de la Municipalidad de Talcahuano recibió 1 millón y medio de pesos. Radio Bío Bío lo sindica como hombre de confianza de Gastón Saavedra.

En el proyecto de la empresa CRI trabajó también el ex militante socialista y ex director del Servicio de Evaluación Ambiental y la CONAMA de la región de Biobio, Bolivar Ruiz Adaros

El proyecto GNL Talcahuano consiste en la instalación y operación de un terminal marítimo del tipo isla (near-shore) para el atracamiento de buques de transporte de gas natural licuado (GNL) importado desde países productores, para posteriormente ser regasificado y transportado a tierra mediante un gasoducto que se conectará al sistema de transporte existente. El terminal está proyectado en la Bahía de Concepción, frente al sector de Isla de Los Reyes en la comuna de Talcahuano.

Los grandes volúmenes de distribución que posibilitaría la sobreoferta de gas con la construcción varios terminales marítimos para este combustible, entregarían mayores posibilidades para incrementar los negocios extractivistas y de producción energética fósil en la región, aumentando de esta forma los impactos ambientales y sociales que ya generan estos sectores.

En la región ya se proyecta la instalación de una serie de nuevas centrales termoeléctricas de ciclo combinado a gas natural: el proyecto "Tierra Noble" de Global Power Generation GPG (filial de la multinacional española Gas Natural Fenosa) asociado al proyecto GNL Talcahuano; la central El Campesino y una segunda termoeléctrica bajo el nombre de Inversiones El Carmen de Biobiogenera; el proyecto termoeléctrico Las Arcillas, de ENGIE Energía Chile S.A., cuyo principal inversionista es la transnacional energética GDF Suez y cuyo segundo mayor inversionista son fondos de pensiones.

Este aumento en la generación energética traería aparejado además un aumento en las emisiones de gases invernadero a nivel local, las cuales se incrementarían  de manera similar a las desalentadoras proyecciones climáticas globales para combustibles fósiles en las próximas décadas.

Estas leyendo

Revelan millonarios pagos de GNL Talcahuano al Concejal Eduardo Saavedra, hijo del ex alcalde de Talcahuano Gastón Saavedra