Seremi de Educación del Bío Bío recibió pagos de las pesqueras

[resumen.cl] Nuevos antecedentes en torno a pagos presuntamente ilegales por parte de las empresas pesqueras a políticos y candidatos fueron revelados por el medio Ciper Chile. Entre los mencionados a nivel local se encuentran el actual SEREMI de Educación de la Región del Bío Bío, una representante del colegio de los hermanos de la Diputada, también PS, Clemira Pacheco, además de los UDI Erick Vergara y Jorge Ulloa.

Sergio Camus Campos fue Asesor Jurídico del Departamento de Educación Municipal de Talcahuano en el periodo de Gastón Saavedra -quien también recibió pagos de las pesqueras- y en este cargo, en los meses de septiembre y octubre del 2009, año de elecciones parlamentarias, emitió dos boletas para ASIPES que significaron un pago por 6,6 millones de pesos. Camus Campos es reconocido como parte del grupo de Raul Súnico en el PS, quien ese año se presentó a las elecciones. Cabe recordar que la cónyuge de Súnico recibió el pago de 33 millones de pesos por 34 boletas emitidas a ASIPES y debido a estas revelaciones Súnico renunció a la Subsecretaria aludiendo a que se concentraría en "defender" su "honra".

Camus señaló hoy a la prensa que trabajó realizando seguimientos y análisis de juicios de las empresas pesqueras entre los meses de abril y octubre y que los pagos por los supuestos trabajos se reflejaron en las dos boletas emitidas.

En cuanto a los extraños montos que fueron a dar al Colegio San Pedro de la Comuna de Coronel por parte de ASIPES, se trataría de cuatro boletas $4,4 millones que se pagaron entre 2011 y 2012 a Lilian Garrido Vega. contadora auditora y representante de la Sociedad Educacional San Pedro Limitada cuyos controladores son los hermanos de la Diputada y miembro de la Comisión de Pesca, Clemira Pacheco. Pacheco hasta el año 2006 fue la titular del colegio, hasta que traspasó el negocio a sus hermanos.

El UDI Erick Vergara recibió a través de una boleta emitida a Pesquera El Golfo 1.1 millón de pesos en octubre del 2012, año en que fue electo Concejal por Talcahuano. Por su parte Jorge Ulloa, Diputado UDi por el Distrito Talcahuano Hualpén habría recibido aportes por $5,5 millones pagadas por Asipes entre abril y agosto de 2009, a través de una de sus asesoras en la Cámara de Diputados, Leticia Hirane Caro,

El trasfondo del pago a políticos por parte de las empresas pesqueras guarda relación con la aprobación de la nefasta Ley de Pesca.

Foto: La Tribuna

Estas leyendo

Seremi de Educación del Bío Bío recibió pagos de las pesqueras