Trabajadores de Amec Foster Wheeler, en Hualpén, se declararon en huelga

[resumen.cl] Desde el viernes pasado, el sindicato de trabajadores de la empresa Amec Foster Wheeler -del grupo Petropower, cuyas instalaciones están junto a ENAP- se encuentra en Huelga Legal. La organización busca mejorar los finiquitos de los trabajadores frente a un posible fin de la empresa y acusan que Amec Foster Wheeler contrató rompehuelgas que poco saben del trabajo que realizan, poniendo en riesgo a la población colindante.

Lienzos, trabajadores apostados en su entrada y automóviles bloqueando accesos a la planta es lo que se puede apreciar en el sector de la Costanera, frente a varias poblaciones de Hualpén.

Según detalló a Resumen Marcelo Aguilera, presidente del sindicato Amec Foster Wheeler "La huelga se inició el viernes a las 00,00 hrs, es una huelga legal en la cual estamos intentado obtener unos finiquitos más justos, ante la incertidumbre laboral que tenemos". Viven una situación compleja, pues la empresa finalizaría su contrato este 2017 y sus instalaciones fueron adquiridas por la estatal ENAP "no sabemos que va a pasar. No tenemos idea si ENAP en este caso reabsorberá la mano de obra o simplemente tendremos que buscar trabajo en otra empresa." afirma Aguilera.

Es por esta razón que el principal objetivo de la huelga guarda relación con adquirir mejores finiquitos "para poder subsistir en el periodo de incertidumbre". El promedio de edad de los trabajadores es de unos 50 años por lo que se les hace complicado poder encontrar trabajo en otros lugares.

Los huelguistas denuncian que desde ENAP se ha permitido la entrada de rompehuelgas al lugar, evitando el bloqueo de los trabajadores y así propiciando la extensión del conflicto. Además, agregan que quienes están entrando a la empresa hoy, no tienen la experiencia para lidiar con el trabajo que ellos realizan, exponiendo a riesgos a la población hualpenina aledaña.

Estas leyendo

Trabajadores de Amec Foster Wheeler, en Hualpén, se declararon en huelga