Transportistas forestales paralizan por 24 horas y advierten que bloquearán accesos a Horcones si no tienen respuesta a petitorio

[resumen.cl] A partir de las 8 de la mañana de este lunes 13 de marzo, el Sindicato Interempresas Aserraderos Arauco de Transportistas de Productos Terminados comenzó una paralización por 24 horas en la entrada del complejo Horcones, de Forestal Arauco, en la comuna de Arauco. Los trabajadores exigen una serie de demandas a la empresa, relacionadas con mejores condiciones laborales.

A pesar de las continuas solicitudes a la empresa para hacerle entrega del petitorio de los transportistas forestales, que se sintetizan en 8 puntos, hasta ahora Arauco no los había recibido. Según relata a Resumen Danilo Urra, presidente del Sindicato Interempresas Aserraderos Arauco de Transportistas de Productos Terminados y de la Federación Nacional Sindical Rodrigo Cisternas "tenemos un paro por 24 horas para que nos reciban el petitorio [...] tiene 8 puntos, pero el que más afecta, el que motivo esta movilización es el alza de tarifas" Según detalla el dirigente, este punto guarda relación con mayores ingresos para los transportistas.

Otra de las demandas se relaciona con la instalación de un GPS en los camiones, lo que ha significado mayor estrés y problemas para los conductores "es un GPS que se instaló en los camiones con la finalidad de controlar los tiempos perdidos de nosotros, ya sea en un aserradero, en un puerto y ahora se transformó en amonestaciones ante la inspección por velocidades y una montonera de problemas más" afirma Urra.

El dirigente sostiene que gracias a la movilización fueron recibidos en la mañana por la empresa, quienes se comprometieron a recibir el petitorio durante la tarde de hoy. Si esto no se produce, los transportistas forestales advierten que bloquearán los accesos al complejo Horcones.

Forestal Arauco pertenece a la familia Angelini, uno de los dos peces gordos del negocio forestal chileno. El 2015 se embolsaron 368 millones de dólares en utilidades.

Estas leyendo

Transportistas forestales paralizan por 24 horas y advierten que bloquearán accesos a Horcones si no tienen respuesta a petitorio