Valparaíso: vecinos se manifiestan contra el invasivo negocio inmobiliario

Por Guillermo Correa Camiroaga / resumen.cl

Vecinas y vecinos de distintos barrios de los cerros de Valparaíso, unidos bajo la consigna # YO DECIDO MI BARRIO, se congregaron el jueves 16 de marzo en la mañana, en la Plaza cívica, frente a la Intendencia Regional, para protestar por la indiscriminada intervención inmobiliaria , cuyos edificaciones en altura representan verdaderas estacas clavadas en el corazón de los cerros porteños.

Manifiestan asimismo que las problemas medioambientales y urbanos provocadas por estas "mafias urbanas", como son definidas por los propios vecinos, alteran los barrios no sólo en su armonía arquitectónica típica determinando una contaminación paisajística y visual, sino que además se transforman en verdaderos muros que se interponen frente a las familias que residen por años en esos lugares, tapándoles la vista hacia el mar. Por otra parte, al concentrar en un pequeño espacio - el edificio en altura- a una gran cantidad de personas y sus respectivos automóviles , trae como consecuencia para el sector una alta congestión vial y dificultades con el suministro de agua potable y la canalización de aguas lluvias.

Las exigencias mínimas a las autoridades están expresadas en un "Petitorio Ciudadano Para la Dignidad de Valparaíso", en dónde solicitan: "1.- Fiscalización a la Dirección de Obras Municipales -DOM -, y Sumario Administrativo a Matías Valdés, por irregularidades en la otorgación de Permisos de edificación. 2. - Invalidación de todos los Permisos de Edificación entregados por la DOM que cuenten con infracciones a la Ley General de Urbanismo y Construcción. 3.- Congelamiento en la entrega de Permisos de Edificación en toda la comuna de Valparaíso."

En un escenario montado frente a la Intendencia Regional, en cuyo fondo se podían leer dos lienzos , uno de los cuales decía: "LUCHA CONTRA EDIFICIOS DE ALTURA QUE ATENTAN CONTRA EL CRECIMIENTO ORGÁNICO DE VALPARAÍSO - INMOBILIARIAS AMENAZAN LA HISTORIA, LO PATRIMONIAL Y LA IDENTIDAD DE VALPARAÍSO. UNIDOS LOS BARRIOS DECIDEN", mientras el segundo lienzo expresaba: "BASTA DE DESRUIR NUESTROS BARRIOS. PATRIMONIO AMENAZADO. CRÍMEN DE LESA URBANIDAD", se desarrolló el acto organizado en el que se presentaron números artísticos e hicieron uso de la palabra dirigentes vecinales, quienes interpelaron a las Autoridades a escuchar la voz de los barrios expresada a través de las y los ciudadanos residentes en ellos, que son quienes directamente sufren las nefastas consecuencias de estas invasiones inmobiliarias territoriales.

Cabe destacar la intervención de un antiguo dirigente vecinal del Cerro Cordillera, quien solicitó la palabra para expresar que "andaba haciendo unos trámites como dirigente vecinal y me llamó la atención esta manifestación de vecinos de otros barrios de Valparaíso. Soy un antiguo dirigente poblacional y vecinal y por esa razón me acerqué a interiorizarme de que se trataba esta movilización y quiero expresarles mi completo apoyo y solidaridad con el movimiento que llevan adelante, comprometiéndome a dar a conocer esta problemática en otros sectores del Puerto, para sumar fuerzas en esta batalla". Este espontáneo gesto de solidaridad fue calurosamente aplaudido por las y los asistentes mientras coreaban las consignas:

"¡ VALPO NO SE VENDE, LOS CERROS SE DEFIENDEN!"

"¡DECISI"N, DECISI"N, LOS BARRIOS PASAN A LA ACCI"N!"

Estas leyendo

Valparaíso: vecinos se manifiestan contra el invasivo negocio inmobiliario