Vecinos se toman puente Pejerrey en rechazo ante avance del proyecto hidroeléctrico Achibueno

[resumen.cl] Durante la mañana de este viernes, manifestantes realizaron un corte de ruta en el sector del puente de Pejerrey en la ribera del río Achibueno, comuna de Linares. Denuncian que el proyecto hidroeléctrico Achibueno ha comenzado a avanzar rápidamente en sus trámites legales para materializarse e intervenir el cauce del río y afectar a la biodiversidad del valle precordillerano.

Cerca de 40 personas protestaron en el puente del sector Pejerrey en la ruta L-445 de la comuna de Linares. Los manifestantes se mantuvieron en el lugar con lienzos, pancartas y gritando consignas contra el proyecto hidroeléctrico Achibueno de la firma Electroaustral, propiedad del empresario Isidoro Quiroga Moreno.

Los vecinos indican que aunque este proyecto se encontraba aprobado ante el Servicio de Evaluación Ambiental desde 2011, no se habían realizado grandes movimientos para que este se ejecutara durante este periodo, sin embargo, ahora  denuncian que  durante este verano, la empresa presentó el requerimiento para realizar un "Informe favorable de construcción". Este trámite administrativo estaría siendo realizado por funcionarios locales del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y la toma de decisión le correspondería a su director regional, Cristián Lara Gutiérrez.

Además, los vecinos denuncian que CONAF le solicitó planes de manejo a la empresa para uno de los predios donde pretende instalar parte de la infraestructura para su proyecto.

El proyecto hidroeléctrico Achibueno.

El "Proyecto hidroeléctrico Achibueno" incluye dos centrales hidroeléctricas en serie: Centinela (105 MW) y El Castillo (30 MW), que amenazan con intervenir el valle alto del río Achibueno, construyendo barreras en el cauce, generando zonas de acumulación de agua y disminuyendo el caudal del río entre el estero Potrero Grande, Las Ánimas y el sector de Pejerrey. El proyecto de Centinela S.A. fue desarrollado por la empresa Electroaustral Generación Limitada, propiedad del empresario Isidoro Quiroga Moreno, quien además maneja millonarias inversiones con derechos de agua, sector energético, minero, agroindustrial y salmonicultura.

Sector Las Ánimas, zona de instalación de la central Centinela (105 MW)

Los vecinos del cajón del Achibueno han declarado en reiteradas oportunidades que la construcción y puesta en marcha del proyecto, implicará un trastorno drástico para la dinámica del río y la flora y fauna local. Además, señalan que la disminución y las variaciones del caudal del río en función de la demanda energética, afectarán una extensa zona cuya principal actividad económica se desarrolla en base al viaje y la recreación en torno al río.

La manifestación en el puente de Pejerrey se mantuvo por cerca de una hora. No se registraron incidentes mayores ni detenciones.

Estas leyendo

Vecinos se toman puente Pejerrey en rechazo ante avance del proyecto hidroeléctrico Achibueno