11 comuneros acusados de usurpación por ocupación de fundo en Mulchén: Lonko fue amenazado de muerte por policía
Inicio » Wallmapu

11 comuneros acusados de usurpación por ocupación de fundo en Mulchén: Lonko fue amenazado de muerte por policía

04 Abril 2017

[resumen.cl] La comunidad Autónona Likankura procedió ayer lunes 3 de abril a recuperar el fundo Rankilko, ubicado en los límites de Collipulli con Mulchén. En la ocasión fueron duramente reprimidos y resultaron 11 comuneros detenidos, entre los que se encuentra el Lonko Víctor Queipul, quien fue amenazado de muerte por un policía.

Se trata de un predio de cerca de mil hectáreas que la comunidad Likankura reivindica como propio, los comuneros llevan 2 años trabajando por recuperar el predio que reivindican como territorio ancestral, pero la situación ya ha tocado un límite. Cabe recordar que las comunidades de la zona están completamente rodeadas por monocultivos forestales y las familias subsisten en tierras escasas y poco productivas. Son familias que anteriormente fueron engañadas, saqueadas, usurpadas por el latifundio.

En conversación con Resumen, Grisel Ñancul, werkén de la comunidad Likankura señaló “ayer estuvimos en una actividad cultural, espiritual y política: un Nutram Kawun [Conversación Mapuche]. Cuando llegaron Carabineros a desalojarnos, que fue un desalojo violento, pero nosotros como comunidad vamos a poner la resistencia y seguiremos adelante dando la lucha, porque lo que estamos haciendo nosotros recuperando nuestras tierras, es de nuestros antepasados y tenemos documentos que acreditan que esas tierras son nuestras” y Agrega “No porque los políticos nos manden a desalojar y decir que estamos haciendo una usurpación, nosotros no estamos haciendo una usurpación, estamos haciendo una ocupación que es de nuestros antepasados”

Tras la represión policial resultaron 11 personas detenidas, dentro de los que se encontraba el Lonko de la Comunidad Autónoma de Temucuicui Víctor Queipul. En una maniobra que las comunidades acusan de hostigamiento, el Lonko fue retenido durante toda la noche en la Comisaría de Los Ángeles. Cuando fue trasladado hoy en la mañana hacia el Juzgado de Mulchén al control de detención, el lonko denunció que fue amenazado por un policía de la SIPOLCAR quien le profirió insultos y una amenaza de muerte “mientras me encontraba en el calabozos de la 1° comisaria de la ciudad de Los Ángeles, varios policías ingresaron  hablar conmigo, pero con el único propósito de amenazarme, uno de ellos me dice, ayer era el día que teníamos para darte de baja, pero te salvaste wueon, indio conchetumadre, ahora ya no podemos hacer nada porque todos saben que estay preso, pero tienes que cuidarte mucho porque conocemos todos tus movimiento y en cualquier momento te vamos a matar” afirmó la autoridad mapuche.

En un comunicado hecho público el día de hoy, las comunidades mapuche en resistencia de Malleco dieron su amplio respaldo al Lonko y reafirmaron su preocupación por su autoridad ”Las comunidades mapuche rechazamos terminantemente la persecución política de la que es víctima el lonco Victor Queipul, quien por el sólo hecho de hacer uso de su condición de lonco ha tenido que enfrentar una permanente y discriminatoria persecución por parte de las instituciones del estado de chile. Su labor como autoridad tradicional mapuche ha sido orientar y acompañar distintos procesos de recuperación territorial, conjuntamente con su comunidad, en distintas zonas del territorio mapuche. Manifestamos nuestro compromiso con su labor y su trayectoria al frente de distintos procesos políticos y territoriales”

Cabe recordar que el Lonko fue secuestrado en junio del año pasado por un grupo armado aún no identificado, en momentos en que Carabineros allanaba su comunidad. Queipul fue golpeado violentamente, torturado e interrogado durante su secuestro. Horas después, cerca de las 03:00 a.m. fue dejado en un sector rural de la comuna de Traiguén a más de 60 kilómetros de su comunidad.

Foto de Camilo Tapia

Relacionados