Con una victoria 2-1 ante Provincial Osorno, tras un año El Conce vuelve a rugir en Collao

Por Alejandro Baeza

Un histórico y emocionante partido se vivió esta tarde en el Estadio Collao de Concepción (rebautizado como Ester Roa) cuando el cuadro de Deportes Concepción volvió finalmente a las canchas en un amisto frente a Deportes Provincial Osorno, con una asistencia estimada en alrededor 18 mil espectadores, marco de público que pocas veces puede verse en el fútbol chileno.

En un juego un tanto trabado y desordenado al comienzo por ambas partes, los lilas fueron afirmándose y ganando confianza para desde mediados del primer tiempo convertirse en los dominadores del partido. Sin embargo la hinchada del león tuvo que esperar hasta el minuto 22 del segundo tiempo para que el histórico Daud Gazale -quien a pesar de haber recibido un golpe en la cabeza que le produjo un importante sangramiento- desatara la fiesta en las tribunas y deshagora ese grito de gol contenido por exactamente UN A'O desde aquél último partido del club en que derrotó por 4-0 a La Serena el 23 de abril de 2016, 3 días antes de su desafiliación por parte de la ANFP.

Gazale también marcó el segundo tanto, un golazo esquivando con bicicleta a 2 jugadores de la defensa y rematando certeramente al arco en una jugada que nos hizo recordar el porqué es uno de los grandes referentes del equipo y sin duda la figura del partido. Al minuto 38 de la segunda mitad vino el descuento por parte de la visita a manos de Maximiliano Núñez. Si bien el partido fue dominado casi en su totalidad por el cuadro local, se complicó innecesariamente los 7 minutos finales y en especial tras el gol de Núñez, por errores propios y por las ansias de no perder de Provincial Osorno que continuó atacando hasta el pitazo final.

Crisis de la Sociedad Anónima Deportiva, desafiliación del club y la resistencia de la hinchada

El partido amistoso entregaba una copa con el simbólico nombre de «La Resistencia», pues desde el momento en que la ANFP decidió desafiliarlo del fútbol y desmantelar el club (como hace poco sucedió con otro cuadro de la zona: Lota Shwager), la hinchada ha dado una pelea admirable e histórica por revertir esta situación, en la calle, en tribunales internos deportivos y de la justicia ordinaria, acusando a las continuas Sociedades Anónimas Deportivas de haberse robado el club con acciones ilegales que deben ser perseguidas y que hicieron contraer a El Conce una deuda que en alrededor de 10 años le ha traído castigos, pérdida de puntos, descensos forzados y que ahora lo tienen en la situación actual de estar derechamente fuera del profesionalismo.

Lea también: #CerroALaIzquierda: Fútbol, de la identidad popular a las sociedades anónimas.

La campaña #ElConceNoSeVa ha sido efectiva y ha hecho a la comunidad lila hacerse parte de esta lucha contra el modelo de fúbol-empresa que se ha apropiado de esta identidad popular, y que intenta recuperar la administración del equipo por parte del Club Social y Deportivo sin fines de lucro, como «supuestamente» funcionó durante años.

La situación del invitado a jugar esta copa de «La Resistencia» no está muy lejana a la de El Conce, pues Provincial Osorno sufrió también un proceso de desafiliación por deudas el año 2012 y donde se vio obligado a asumir el modelo de Sociedad Anómima Deportiva para volver al profesionalismo.

Finalmente, destacar la fiesta en la galería al ver nuevamente a Deportes Concepción luego de tanto tiempo fuera del fútbol, con una hinchada fiel que se pasea orgullosa con la camiseta lila por las calles de la ciudad, con jugadores entrenando gratis durante un año, por amor al club y por quienes siguen dando la batalla para desconocer esta injusta desafiliación y enfrentando a la mafia del fútbol y de las SAD.

*Imagen de la transmisión del encuentro por BiobíoTV

Estas leyendo

Con una victoria 2-1 ante Provincial Osorno, tras un año El Conce vuelve a rugir en Collao