Condenan a cadena perpetua a femicida de 28 años que apuñaló en 86 ocasiones a su conviviente en Copiapó
Inicio » Sexuales y Reproductivos

Condenan a cadena perpetua a femicida de 28 años que apuñaló en 86 ocasiones a su conviviente en Copiapó

04 Abril 2017

[resumen.cl] El tribunal Oral en Lo Penal de la ciudad de Copiapó, condenó a cadena perpetua simple a Arturo Andrés Valenzuela Villanueva, de 28 años, en calidad de autor del delito consumado de femicidio de su conviviente de 31 años, Joselin Andrea Riquelme González. Los hechos se produjeron el año 2015 en la ciudad de Copiapó.

La investigación judicial determinó que Valenzuela Villanueva sostuvo una discusión con la víctima Joselin Riquelme, con quien mantenían un hijo en común de 4 años a la fecha del crimen, al mediodía del 27 de septiembre de 2015. Luego de ello, el criminal “quien ya había agredido en otras ocasiones a la víctima, manteniendo incluso causas y condenas por violencia intrafamiliar por ello, primeramente atacó a la víctima con un objeto contundente, a raíz de la cual la dejó con lesiones múltiples con objeto contuso”.

Tras esta brutal agresión, Valenzuela Villanueva atacó con un cuchillo en 86 oportunidades a la víctima, causándole la muerte en el lugar a Joselin Riquelme. El fallo sentenció que “Valenzuela Villanueva tomó un cuchillo y comenzó a infligirle un cúmulo de puñaladas en diferentes partes del cuerpo de la afectada (…) un total de ochenta y seis puñaladas en diferentes partes de su cuerpo, de las cuales, treinta y tres de ellas transfixiaron ambos hemitórax, ocasionando un hemoneumotórax bilateral, con compromiso visceral, pulmonar y cardiaco, ocasionándole la muerte en el mismo lugar”.

El hecho quedó al descubierto luego de que el criminal le confesara el femicidio a su madre. Fue la madre de Valenzuela Villanueva quien dio el aviso a Carabineros del brutal crimen. Pese a estos antecedentes, de violencia intrafamiliar preexistente, la intención de provocarle una muerte muy dolorosa y el hecho de ni siquiera haberse denunciado, el TOP de Copiapó bajó la pena a homicidio simple y no calificado.

Vea el Fallo

Foto: PJUD

Relacionados