Contraloría cuestiona que SII no presente querellas por financiamiento irregular de la política

Contraloría cuestiona que SII no presente querellas por financiamiento irregular de la política

[resumen.cl] Un dictamen emanado de Contraloría pone en cuestionamiento la decisión del Servicio de Impuestos Internos de no presentar querellas por financiamiento irregular de la política. La entidad fiscalizadora señala que si bien es una atribución discrecional del Director del Servicio, no puede responder a meros caprichos de la autoridad, sino a criterios objetivos.

Otra mirada encima tiene el Servicio de Impuestos Internos. A las revelaciones realizadas a Informe Especial por el ex Director del SII Michelle Jorrat en que afirmó ser presionado por Rodrigo Peñailillo para “enterrar” el caso SQM. -“Me estaban pidiendo desde el ministerio del Interior (cuando Peñailillo era ministro) que el caso SQM se enterrara. Que no nos siguiéramos metiendo con ellos. Que ojalá nosotros nos lleváramos la documentación antes que el Ministerio Público” afirmó- se suma un cuestionamiento de la Contraloría General de la República.

La Contraloría sostiene que si bien la presentación de querellas corresponden a una atribución discrecional del Director del SII “resulta indispensable que las decisiones que adopte en la materia tengan un fundamento racional ya que conforme al principio de juridicidad es importante que estas no obedezcan al mero capricho de la autoridad sino a criterios objetivos que le otorguen legitimidad por lo que lo que resuelva sobre el particular requiere tener un sustento en los antecedentes recabados al efecto.”

El organismo fiscalizador agrega que también es responsabilidad del SII que las querellas se presenten oportunamente -y no como sucedió en el caso del Senador Carlos Ominami, quien se vio beneficiado por la demora en la presentación de la querella por parte del Servicio, permitiendo la prescripción de los delitos. Por este hecho, la Contraloría ordenó una investigación para determinar las responsabilidades dentro del SII.

“Corresponde que el anotado servicio ejerza oportunamente alguna de las facultades que el inciso tercero del artículo 162 del Código Tributario le confiere cuando se trate de las infracciones tributarias que allí se consignan de modo de evitar que las acciones destinadas a su persecución y sanción se extingan por prescripción” afirma el documento.

El dictamen publicado por Radio Bio Bío, permitirá determinar porque el Servicio prefirió querellarse en unos casos y en otros no, como los “perdonazos” realizados a los no formalizados por los casos Penta y SQM, sujetos vinculados a Bci, Eccsa (Ripley), Empresas Copec, Inversiones Siemel, Abastible, Watt’s, Forestal Arauco, Celulosa Arauco, CorpBanca, Inversiones Caburga e Inversiones Newport, entre otras. Todas empresas que financiaron a la clase política, incluyendo la precampaña de Michelle Bachelet.

En ese contexto, la nueva Presidenta de la Asociación Nacional de Fiscales Trinidad Steinert, señaló a La Tercera respecto a esta decisión de el actual Director del SII que “él es una autoridad política elegida por el gobierno, decidió no más querellas y limitó el actuar de la fiscalía. Entendemos la facultad que el 162 del Código Tributario le da, pero uno esperaría explicaciones más claras.”

Estas leyendo

Contraloría cuestiona que SII no presente querellas por financiamiento irregular de la política