Corte de Apelaciones de Santiago falla a favor de trabajador a honorarios de Conicyt por despido injustificado
Inicio » Trabajo

Corte de Apelaciones de Santiago falla a favor de trabajador a honorarios de Conicyt por despido injustificado

05 Abril 2017

[resumen.cl] La Corte de Apelaciones de Santiago acogió demanda por despido injustificado de un funcionario de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnología (Conicyt), que estuvo contratado por 5 años a honorarios en la institución.

El fallo del tribunal de alzada confirmó la decisión del Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, que estableció la existencia de la relación laboral entre Paulo Díaz Araya y Conicyt. El tribunal, tal como lo han realizado las cortes laborales en los últimos casos de trabajadores a honorarios despedidos, reconoció la subordinación y dependencia en el vínculo laboral.

Debido al fallo, que confirma que el despido ha sido indebido e infundado, Conicyt debe cancelar:

“a) $1.094.908, correspondiente a la indemnización sustitutiva del aviso previo.
b) $5.474.540, correspondientes a la indemnización por 4 años y fracción superior a seis meses.
c) $2.737.270, por el recargo legal del 50%, de conformidad al artículo 171 inciso primero del Código del Trabajo.
d) $1.532.871, por feriado legal y/o proporcional.
e) Las cotizaciones de seguridad social del demandante, por todo el período trabajado, teniendo como base de cálculo la señalada en el considerando décimo del presente fallo.”

El contrato a honorarios ha sido ampliamente utilizado en diversos organismos estatales para mantener en una sistemática precariedad laboral a trabajadores del Estado. A través de esta modalidad se ahorran las imposiciones previsionales, beneficios laborales como el fuero maternal, vacaciones, bonos, entre otros.

Vea el fallo

Relacionados