Corte de Santiago anula multa aplicada contra ex Presidente de La Polar por repactaciones unilaterales

[resumen.cl] La Corte de Apelaciones de Santiago acogió la solicitud de la defensa de Pablo Alcalde, ex Presidente del Directorio de La Polar y procedió a anular la multa de casi un millón de dólares que le aplicó la Superintendencia de Seguros y Valores. Alcalde fue condenado por las repactaciones unilaterales realizadas entre 2006 y 2011.

La corte capitalina estimó que a Alcalde se les estaba aplicando una vía administrativa, cuando penalmente ya había sido sancionado por el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, por lo que anuló la multa aplicada por la SVS, acogiendo el recurso de reclamación del condenado. Un verdadero "perdonazo".

«En la situación planteada en el presente litigio y asumiendo que las conductas descritas en las letras a) y f) del artículo 59 de la Ley N° 18.045 son también «tipos administrativos» -cuestión que al menos se puso en duda en el motivo Décimo-, es evidente que tanto la figura penal como la figura administrativa protegen el mismo bien jurídico: el correcto y transparente funcionamiento del mercado de valores. Por consiguiente, cuando se ha sancionado ya penalmente a un sujeto por haber ejecutado las conductas que describen las letras a) y f) del artículo 59, se contraviene la prohibición del non bis in ídem cuando se lo pretende sancionar, nuevamente, en la sede administrativa», sostiene la sentencia.

Alcalde fue condenado a 5 años -sin pisar la cárcel- en un juicio abreviado por el caso La Polar, como autor del delito de entrega de información maliciosamente falsa al mercado, como como autor del delito de lavado de dinero y declaración maliciosamente falsa. Las repactaciones unilaterales afectaron a alrededor de un millón de chilenos.

Vea el Fallo

Estas leyendo

Corte de Santiago anula multa aplicada contra ex Presidente de La Polar por repactaciones unilaterales