Definición sobre participación en la CUT hace crujir la ANEF
Inicio » Trabajo

Definición sobre participación en la CUT hace crujir la ANEF

11 Abril 2017

[resumen.cl] El descrédito de la Central Unitaria de Trabajadores [CUT] llevó a un quiebre al interior de la ANEF sin precedentes. Carlos Insunza, presidente comunista de esta confederación de trabajadores, en una cuestionada elección, logró que la ANEF permaneciera en la CUT. Sin embargo, su actuar promovió la articulación de una disidencia interna similar a la que sacó del Colegio de Profesores a su camarada Jaime Gajardo.

El Partido Comunista y la mayor parte de la Nueva Mayoría levantaron una trinchera: mantener a la ANEF al interior de la CUT, a como diera lugar, a pesar de los críticas a la Central desde gremios como el Colegio de Profesores, la CONFUSAM, la Confederación de Trabajadores del Cobre, la FENPRUSS, entre otros.

Si la ANEF hubiese abandonado la CUT, ésta última hubiera quedado con una exigua cantidad de afiliados. Por ello que se valieron de una serie de argucias para impedirlo, como interrumpir el debate interno, cortando la intervención cuando habían más de 35 solicitudes de palabra sin uso. Ante este acto, realizado por Cecilia Morelia, dirigenta de la ANEF y militante del Partido Socialista que presidia la Mesa de la Asamblea Nacional, las cuatro ANEF regionales presentes en la mesa se retiraron y con ellas varios dirigentes nacionales de diversas Asociaciones y dirigentes del Directorio Nacional.

Claudia Hasbún, directora nacional de la ANEF y militante de Movimiento Autonomista, quien hace un par de meses dio su voto para que el comunista Carlos Insunza presidiera la ANEF, también se retiró indignada de la Asamblea. “Quiero ética, democracia y verdad. ¿Cuánto hemos pagado en cuotas a la central? Eso es lo que queremos saber”, espetó. Por otra parte, la democratacristiana y presidenta de la Asociación de Funcionarios del SERVIU Metropolitano, Ivonne Rozas, hermana de la fallecida dirigenta CUT y ex diputada María Rozas, en una de las intervenciones más aplaudidas señalo: “Dirigentes dieron la vida pero no por esta CUT. No por esta forma de un grupo egoísta que tiene fraccionado al mundo sindical que nos debilita a todos. Porque cuando discutimos el reajuste en diciembre nos fue como la callampa. Nos miró el gobierno como quiso y nos humilló”.

Fueron 116 dirigentes quienes abandonaron la sala al grito de “No Votar” y se negaron a validar el proceso. Así, de un padrón total de 731 votantes, solo se habilitaron para votar 342, de los cuales solo votaron definitivamente 226 esto es un 30,91% del padrón en la asamblea que fue convocada con un solo llamado, por lo cual se revisará si tuvo el quórum suficiente. Entre estos 226 votantes se estableció un sistema de votos ponderados que daba la estrambótica suma final de 2.798.200 votos. No obstante, a los dirigentes regionales, que concentraban la disidencia, solo se les otorgó la representación de un voto a cada uno.

Entre los que finalmente votaron se determinó que para mantener la ANEF en la CUT se registraron 2.075.822; por salir 638.210; anularon 51.287; dejaron su voto en blanco 32.881. Ahora, la cúpula de la ANEF presenta un triunfo de 74% de los votos, cuando en realidad votaron solo 226 frente a 116 que se retiraron, y de los 226 se puede desprender que un numero significativo rechazo la permanencia en la CUT.

Resumen intentó conocer la votación individual para conocer los votos a favor que tuvo la permanencia en la CUT, sin embargo el sitio anef.evoting.cl muestra error a revisar los 226 votos emitidos.

Vídeo [email protected]

Foto: eldesconcierto.cl

Relacionados