Desafío de la CUT a Tribunal Electoral se desmorona: Dirección del Trabajo se resta del proceso.

Desafío de la CUT a Tribunal Electoral se desmorona: Dirección del Trabajo se resta del proceso.

[resumen.cl] Las elecciones de la CUT del 20 de abril se cayeron definitivamente, luego que la Dirección del Trabajo realizara una presentación al tribunal electoral en relación a si debe o no prestar ministros de fe para el proceso eleccionario de la CUT, y el Tribunal resolvió que la DT debe cumplir la resolución de suspensión.

El desafío al Tribunal Electoral lanzado a horas del fallo por parte del Colegio Electoral de la CUT, señalando que el proceso electoral se mantenía y que a todas luces ponía a la central sindical al borde la legalidad, fue ratificado con un nuevo pronunciamiento de este mismo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana quien ante la consulta de la propia Dirección del Trabajo (DT) ratificó que este organismo debe “cumplir la resolución de suspensión de las elecciones”.

En declaraciones al diario La Tercera, el ex titular de la Dirección del Trabajo, Marcelo Albornoz, respaldó la decisión del Tribunal de suspender los comicios y planteó que “la resolución es absolutamente vinculante para cualquier entidad, persona jurídica o persona natural que esté sujeta a la tutela de los Tribunales de Justicia”. De lo contrario, acotó que “la CUT estaría vulnerando el Estado de Derecho”.

Este mismo medio incorpora la declaración de una miembro del órgano electoral de la CUT: Claudia Muñoz, quien se desmarcó de la declaración desafiante hecha publica por la CUT el día jueves, al señalar que esta no representa a todos sus miembros.

El traspié de las elecciones en la CUT, resulta un duro golpe para el sector oficialista de la ANEF, mayoritario en el Directorio Nacional de la dicha organización, que impuso a Dirigentes Regionales y la disidencia interna en una amañada asamblea nacional el lunes 10 de abril pasado, mantener a la ANEF en la CUT y validar el proceso electoral a efectuarse el día 20 de abril, a sabiendas de todas las denuncias existentes en múltiples instancias legales contra los anteriores procesos eleccionarios de la CUT. La propia dirigente nacional de la ANEF y una de las lideres de la disidencia Jimena Aguirre, había concurrido al Tribunal Electoral a exigir un pronunciamiento respecto al papel de la Dirección del Trabajo ante el abierto desafío, un desacato lanzado desde la central sindical.

Siguen pendientes otras resoluciones en este y otros tribunales respecto a la CUT que obligarán a diversos gremios a replantearse su situación al interior de la central sindical, tal cual lo ha hecho ya el Colegio de Profesores, la Confederación de Trabajadores del Cobre y la CONFUSAM.

Estas leyendo

Desafío de la CUT a Tribunal Electoral se desmorona: Dirección del Trabajo se resta del proceso.