El incomprensible apoyo de alcalde de Talcahuano al cuestionado jefe de Daem Pedro Soto

[resumen.cl] En un reciente artículo realizamos un análisis de los documentos entregados por la Municipalidad de Talcahuano y Arauco respecto a los concursos públicos que seleccionaron al Señor Pedro Soto como Director DAEM de las respectivas comunas. A través dicha información pudimos corroborar una gran cantidad de irregularidades en el proceso de selección y antecedentes extremadamente confusos de los que no existen ni siquiera respaldo, esto último, informado por las mismas municipalidades y la Dirección Nacional de Servicio Civil, instituciones responsables de los concursos de Alta Dirección Publica.

Por su parte, la organización Biobio Transparente consideró que la simple observación de los únicos documentos de respaldo existentes, esto es, un título de "Profesor de enseñanza media en electricidad" en Talcahuano y otro diferente de "Profesor de enseñanza media en física aplicada, electrónica, electricidad" entregado en Arauco, pero de la misma Universidad y fecha, presumen delito de falsificación de instrumento público que la fiscalía debía esclarecer.

Pese a lo anterior, el Alcalde Henry Campos de la UDI, señaló a la radio Biobio este martes que el cuestionado Director DAEM "cuenta con todo el respaldo municipal". Esta sorprendente situación aparece como paradoja del conocido conflicto entre el edil y Soto que se produce desde la llegada del Alcalde Campos al sillón municipal, donde se encontró con un Director DAEM que fue atornillado en el importante cargo por el Ex Alcalde Gastón Saavedra, un mes antes de irse. Producto de esos conflictos, el mismo Alcalde Campos reconoció haber "regulado" las atribuciones del Director Soto y este por su parte, interpuso quejas por dicho trato y un arsenal de declaraciones en contra de la administración municipal (y los medios) en las redes sociales, frente a lo que el considera una persecución política, pero sin aclarar sus "extraños" títulos.

La confusa relación de conflicto-protección entre ambos, tiene de por medio a una educación pública comunal sumida en problemas que nadie resuelve. Así lo señaló la Asociación de Profesores de Talcahuano, quienes denuncian que se han generado trastornos en los sueldos de docentes, insalubridad en establecimientos por inoperancia de mantención e incertidumbre horaria de profesores a dos meses de iniciadas las clases, entre otras problemáticas.

En Arauco, muchos dicen saber de la pésima relación que existía entre el Alcalde Mauricio Alarcón y Pedro Soto. Según Alarcón, quien evaluó con datos técnicos el Compromiso de Desempeño del Director DAEM, este sólo alcanzo un 58 % en promedio de los años de su gestión, sin embargo nada hizo respecto a su continuidad contractual, que en el caso de directores de escuelas en Arauco, los convenios exigen el 85 % de logro como requisito en la continuidad del cargo. Aún así y contando con los argumentos legales para cesarlo en sus funciones, no lo hizo, mas bien ignoró los múltiples reclamos que diferentes actores de la comunidad interpusieron en contra de Pedro Soto.

Foto de Eduardo Saavedra (PS) abrazado del UDI Henry Campos, en plena campaña municipal.

Para nadie es un misterio lo que ocurrió en la ultima elección de Talcahuano, donde el candidato Leocán Portus, desplazó en las primarias al hijo del ex alcalde Saavedra, situación que habría motivado a que llamara a su facción dentro del partido Socialista a que votarán por Campos. Esta situación produjo una división de proporciones en el PS del puerto que llegó al tribunal de disciplina de dicho partido y que tienen en el ojo del huracán a Gastón Saavedra.

Campos, aunque supuestamente con ideales políticos muy opuestos a Saavedra, en ese contexto no podría ser mal agradecido con quien acarreo los votos necesarios para salir electo. Pero al señalar que "no existe un cuestionamiento por parte de su administración al Director DAEM", declara con ello no estar dispuesto a revisar actos irregulares que se desprenden de los mismos documentos que su municipalidad entrega a la ciudadanía y como Pilato, endosa la responsabilidad a terceros.

Aquí las copias de titulo de Arauco y de Talcahuano

Estas leyendo

El incomprensible apoyo de alcalde de Talcahuano al cuestionado jefe de Daem Pedro Soto