El software libre registra un “boom” en América Latina

El software libre registra un “boom” en América Latina

(Jorge Paucar Albino /lamula.pe) Cada vez más fuertes. El software libre, o de código abierto, registra un “crecimiento exponencial” en las empresas en América Latina, señaló Ricardo Pedroza, director para la Región Andina, Centroamérica y el Caribe de RedHat, compañía líder en el mundo en la distribución de software gratuito.

“El mercado latinoamericano está optando por este modelo de una manera sistemática y agresiva. Lo está viendo como una opción de flexibilidad”, dijo en una entrevista con Efe.

El software libre es, según GNU, aquel “que respeta la libertad de los usuarios y la comunidad”. “A grandes rasgos, significa que los usuarios tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software”, explica la organización. Estas características hacen que sea atractiva para las compañías.

“Por un lado, la flexibilidad y el hecho de que quienes vean el problema están muy cerca de quienes hacen las soluciones. Por el otro, la agilidad y sobre todo la innovación”, agregó Pedroza.

Precisó que “la comunidad de software libre puede contar, en promedio, con un millón de desarrolladores que todo el día están creando”. Además, esto no implica gastos de lincenciamiento, ya que los desarrollos son “libres, gratuitos y están disponibles para todos”.

Por el contrario, “las compañías que desarrollan software propietario (bajo licencia) cuentan solo con unos 70.000”. Además, las emrpesas “terminan amarradas con pagos muy altos y no les da la posibilidad de utilizar esos recursos donde los quisieran utilizar”.

Por ello, el representante de RedHat señaaló que el código abierto “hace posibles las ideas de negocio con un índice elevado de éxito” y resaltó su uso en los emprendimientos debido a sus costos “más reducidos”.

El experto citó los casos de las compañías como Avianca, Pdvsa o el Banco Itaú como ejemplos de empresas que usan software libre. Resaltó “el caso de crecimiento excepcional” a Centroamérica, donde su uso ha crecido rápidamente.

Estas empresas, afirma Pedroza, “han apostado por el código abierto para gestionar sus datos”. Avianca, explica, “está haciendo un tránsito exitoso al código abierto”. Entre los gobiernos que usan el código abierto, mencionó a Ecuador, Venezuela, Colombia y, en específico, la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina.

“El mundo empresarial vive un reto importante: si voy a correr algún aplicativo del que depende mi negocio, tengo que darle tranquilidad a mi organización de que hay alguien que me da soporte técnico que cumple con estándares de seguridad y homologaciones”, concluyó el experto sobre las empresas que quieran empezar a competir y sumarse a esta tendencia tecnológica.

Notas relacionadas en LaMula.pe:

Guatemala: ¿Cómo ayuda la Internet a los inmigrantes en EEUU?

¿Qué pasará con tu Facebook después de que mueras?

Fundador del software libre: Los móviles habrían sido el sueño de Stalin

EEUU califica como armas a 6 proyectos de software

Richard Stallman: “Compartir software no es piratería”

75 reemplazos de aplicaciones educativas con Software Libre

Jorge Paucar Albino es redactor y Editor nocturno de LaMula.pe (Redacción Mulera).

@jorgeluispa

Fuente: https://redaccion.lamula.pe/2017/04/07/software-libre-empresas-america-latina/jorgepaucar/

Estas leyendo

El software libre registra un “boom” en América Latina