Agencia ABN
Investigadores de la Universidad de Concepción y del Instituto de Ciencia Regional de Alemania (ifR) evaluaron el impacto de las plantaciones forestales sobre la biodiversidad en Chile Central y la Patagonia.
En el estudio publicado en la revista científica Global Ecology and Conservation, los autores comparan el efecto de las prácticas de manejo en la industria forestal y el estado de la matriz ambiental en que se encuentran las plantaciones.
Se informa de un notorio impacto negativo sobre la biodiversidad: las plantaciones forestales promueven las invasiones biológicas y perjudican la supervivencia de las especies nativas. El principal factor, según el estudio, es el manejo forestal.
La evidencia presentada en este artículo se suma a lo reiterado por la comunidad científica durante los incendios del verano pasado. La expansión de la industria forestal con ausencia de planificación territorial tiene efectos negativos sobre la biodiversidad, la disponibilidad de agua y la calidad de los suelos, poniendo en riesgo a las poblaciones humanas que habitan cerca de ellas.
Después de la catástrofe, el ejecutivo conformó dos comisiones de expertos para delinear estrategias de restauración ecológica en áreas afectadas por los incendios. Una coordinada por el Ministerio de Agricultura y CONAF, que aborda áreas con plantaciones forestales, y otra coordinada por el Ministerio del Medio Ambiente, que aborda áreas protegidas y territorios sujetos a otras prácticas productivas.
Sin embargo, las medidas tomadas por el gobierno hasta ahora parecen insuficientes para avanzar hacia un marco legal que regule efectivamente la industria forestal. Estas medidas han sido incapaces de incorporar las inquietudes y propuestas de sectores de la sociedad interesados en un nuevo ordenamiento territorial, como la propia comunidad científica.
Fotografía: Cordillera de Nahuelbuta