Foro de Escuela Sindical UdeC aborda la  Reforma Laboral que acaba de entrar en vigencia

Foro de Escuela Sindical UdeC aborda la Reforma Laboral que acaba de entrar en vigencia

[resumen.cl] Una exitosa jornada de debate en torno a la reforma laboral se realizó en Concepción, organizada por la Escuela Sindical de la Universidad de Concepción y el Departamento de Derecho del Trabajo de la misma casa de estudios.

Más de 240 dirigentes sindicales y gremiales se congregaron al foro debate organizado el pasado 30 de marzo de 2017, días previos a la entrada en vigencia de la Ley N° 20.940, la cual entró a regir desde el sábado 1° de abril del presente año.

Es en este contexto, donde expusieron reconocidos dirigentes sindicales como Manuel Ahumada (CIUS) y Jimena Aguirre (Movimiento Cabreados-Dirigenta Nacional ANEF) académicos y especialistas en el mundo del trabajo e igualmente representantes del gobierno, se pudieron definir algunas ideas centrales de las carencias, necesidades y formas de superación que son vitales ante estos momentos.

La crítica a la reforma laboral fue sumamente potente y generalizada entre los diversos dirigentes sindicales, ya que la tan esperada reforma deja en peores condiciones a los trabajadores que el plan laboral creado por José Piñera en los años más oscuros de la dictadura, cuestión que vino a reforzar el sentimiento de orfandad de los trabajadores en relación a las instituciones del Estado y la necesidad obligada e imperiosa de construir las nuevas herramientas para salir adelante, remarcando las ideas de la unidad y solidaridad, que vayan más allá de la legalidad vigente.

En esta jornada se expuso sobre 4 temas centrales: la precarización laboral, la mujer en el mundo del trabajo, el derecho a información y los famosos servicios mínimos, todo esto en el contexto de la reforma laboral.

Al final de la jornada, la representante del gobierno, la actual Seremi del trabajo Victoria Fariña, fue interpelada y fuertemente cuestionada al momento de su exposición.

Por último, en varios momentos de la jornada, que culminó con una muestra de danza moderna, se invitó a generar un nuevo espacio de organización para las y los trabajadores, los cuales estuvieron convocados por dirigentes de Santiago (CIUS), del retail y dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores No+AFP de la zona.

Estas leyendo

Foro de Escuela Sindical UdeC aborda la Reforma Laboral que acaba de entrar en vigencia