Grosera impunidad: Fiscalía anuncia que archivará causas porque SII cerró casos de financiamiento irregular de la política

[resumen.cl] Tras la decisión del Servicio de Impuestos Internos de cerrar el caso Penta y SQM, el Ministerio Público salió a criticar que la investigación tributaria sea de exclusividad del SII. El Fiscal Nacional anunció que se archivarán las causas en las que no haya querella por parte de la entidad que fiscaliza los tributos al Estado.

En un comunicado publicado por La Tercera, el Fiscal Nacional Jorge Abbott señaló "Ante numerosos oficios de diferentes fiscales a cargo de investigaciones que involucran hechos constitutivos de delitos tributarios, el Ministerio Público ha resuelto archivar o no perseverar en estas investigaciones cuando no ha obtenido respuesta del SII, cada vez que frente a los mismos hechos el Servicio ha decidido recurrir a los Tribunales Tributarios. La fiscalía ha tomado tal decisión en el entendido de que no se ejercerá, por ahora, la acción penal" afirmó la cabeza del Ministerio Público.

La decisión se tomó luego de que se hiciera público que fiscalizadores de la Dirección de Grandes Contribuyentes del Servicio de Impuestos Internos (SII) iniciaran hace un par de semanas un masivo proceso de notificación de actas de denuncia a empresas que habían sido vinculadas a pagos irregulares a políticos, en las causas Penta y SQM, y que no contaban con querella o denuncia del organismo. Un verdadero "perdonazo" y un portonazo a la justicia debido a que con esta maniobra el Servicio de Impuestos Internos eludió la vía penal para investigar y condenar a sujetos, verdaderos "delincuentes de corbata", por fraude al fisco y otros delitos.

Cabe recordar que el artículo 162 del Código Tributario entrega al SII la facultad exclusiva de perseguir penalmente los delitos tributarios, por lo que deja subordinado a un segundo plano al Ministerio Público.

Es finalmente la solicitud de los investigados la que se impone en el SII, a través de su Director Fernando Barraza Luengo -sin tomar en cuenta lo solicitado por los fiscales- dejando un manto de impunidad propio de cualquier república bananera-. De esta forma, eludirán la justicia, además de los no formalizados por los casos Penta y SQM, sujetos vinculados a Bci, Eccsa (Ripley), Empresas Copec, Inversiones Siemel, Abastible, Watt's, Forestal Arauco, Celulosa Arauco, CorpBanca, Inversiones Caburga e Inversiones Newport, entre otras. Todas empresas que financiaron a la clase política, incluyendo la precampaña de Michelle Bachelet.

Estas leyendo

Grosera impunidad: Fiscalía anuncia que archivará causas porque SII cerró casos de financiamiento irregular de la política