Guardias de Forestal Arauco y Carabineros irrumpieron en predio recuperado por comunidad de Cuyinco, Los Álamos

Guardias de Forestal Arauco y Carabineros irrumpieron en predio recuperado por comunidad de Cuyinco, Los Álamos

[resumen.cl] El pasado miércoles 12 de abril a las 9 de la mañana, guardias de Forestal Arauco y FF.EE. de Carabineros ingresaron al sector Cuyinco en Cerro Alto, comuna de Los Álamos. El sector es reivindicado por la comunidad Pablo Quintriqueo Huenuman, la que ejercía control territorial en el predio desde finales de la década de 1990.

El predio con plantaciones de monocultivos forestales de Pinus radiata, corresponde a cerca de 38.000 hectáreas y es reivindicado por los descendientes de la comunidad Pablo Quintriqueo Huenumán.

Según señaló la comunidad en un comunicado enviado a Resumen, el operativo policial está resguardando a personal de la empresa Forestal Arauco, que realiza trabajos en una zanja que atraviesa el espacio de la comunidad destinado a ceremonias (Nguillatuwe, Paliwe) afectando también sectores con vegetación nativa, que los comuneros buscan recuperar.

La comunidad denuncia que la irrupción al predio resulta una burla y una falta de escrúpulos de Forestal Arauco, la que “se jacta de llevar el sello de buenas prácticas FSC y de buenas relaciones con sus vecinos, no hace más que demostrar su rostro más fascista y racista” al invadir su espacio y destrozar lugares de importancia espiritual, señalaron en su comunicado.

La recuperación territorial del sector Cuyinco en Cerro Alto, había sido reconocida en un fallo de la Corte de Apelaciones en 1998, luego de un largo conflicto originado en 1977 cuando Forestal Arauco compró un terreno junto a la comunidad y luego se expandió. La comunidad denuncia que hasta el día de hoy Forestal Arauco no puede acreditar título de propiedad, y que además, ha puesto cerca de 200 denuncias por “robo de madera” contra los comuneros que reivindican su propio territorio.

A continuación, reproducimos íntegramente el comunicado público enviado a Resumen.

Comunicado público

La comunidad mapuche Pablo Quintriqueo, del sector de Cuyinco, Los Álamos comunica lo siguiente:

Kiñe:– Siendo las 09:00 hrs del día Miércoles 12 de abril, los guardias de seguridad de la Forestal Arauco ubicados a unos metros de nuestra comunidad, junto con un operativo de fuerzas especiales trasladadas desde la Base militar que hace ya más de un año están instaladas en el cruce de Cerro Alto, hicieron entrada al sector de Cuyinco.

Epu: Este sector corresponde al espacio territorial de 38 mil hás. reivindicado por los descendientes de Pablo Quintriqueo Huenumán y que desde los años 90´ se encuentra bajo control territorial.

Küla: En estos momentos el operativo policial armado militarmente está resguardando el trabajo de los guardias forestales que consiste en realizar una zanja que atraviesa el Nguillatuwe y Paliwe de la comunidad a pocos metros de su Rewe, además la zanja está atravesando un manchón de maqui el cual se está dejando crecer para su conservación.

Meli: Durante la mañana, se encontraba en la comunidad una ñaña adulta mayor la cual al encarar al operativo se le mostró un documento con orden de actuar sobre el fundo Cuyinco Alto, sin embargo, el sector donde ingresaron corresponde al fundo Cuyinco. Esto resulta ser sino una burla, una falta de escrúpulos por parte de la Forestal y sus trabajadores.

Kechu: Forestal Arauco, quien se jacta de llevar el sello de buenas prácticas FSC y de buenas relaciones comunitarias con sus vecinos, no hace más que demostrar su rostro más fascista y racista en estas situaciones y en todas en dónde se hayan sus plantaciones ya que invalidan y destrozan los lugares sagrados y las creencias de un pueblo milenario.

Kayu: Recordamos que, esta recuperación de tierras viene desde que en 1977 Bosques Arauco compró un terreno aledaño a la comunidad el cual estaba integrado por 17 familias, pero extendieron su dominio a 1.650 hás. Las cuales pertenecían a los descendientes de Pablo Quintriqueo. Hasta el día de hoy Forestal Arauco no puede acreditar título de propiedad sobre los predios usurpados, sin embargo y por su poder económico siguen ahí a pesar de su fallo en un largo juicio en el año 1998 donde la Corte de apelaciones dio favor a los lamngen por un total de 1650 hás de las 12 mil en total. Desde la fecha hasta ahora hay más de 200 denuncias por parte de la empresa Forestal hacía nuestros lamngen por hurto y robo de madera entre otras. Se ha ofrecido una indemnización por 20 hás. En cualquier parte del territorio mapuche, pero jamás se han aceptado.

DESDE WALLMAPU TERRITORIO MAPUCHE CUYINCO. 
COMUNIDAD MAPUCHE PABLO QUINTRIQUEO HUENUMAN.
POR LA DEFENSA DE NUESTRO TERRITORIO Y CULTURA POR LA VIDA Y FUTURO MAPUCHE MARRICHIWEU!!!!!

Estas leyendo

Guardias de Forestal Arauco y Carabineros irrumpieron en predio recuperado por comunidad de Cuyinco, Los Álamos