A 36 años de la creación de las ISAPRE: Movimiento Salud Para Todxs funa a MasVida en Concepción
En Salud

A 36 años de la creación de las ISAPRE: Movimiento Salud Para Todxs funa a MasVida en Concepción

[resumen.cl] Al mediodía de este jueves 27 de abril, el movimiento Salud Para Todos realizó una funa a las oficinas de la ISAPRE MasVida, en Avenida Chacabuco con Caupolicán, en la ciudad de Concepción. Los manifestantes conmemoraron la creación del Decreto Ley de la Dictadura que permitió la creación de las ISAPRE, con una funa a la cuestionada empresa de salud MasVida.

36 años se cumplen hoy, desde la creación del Decreto Ley que permitió la privatización de la salud y la creación de las ISAPRE, con subsidios estatales permanentes que se mantuvieron hasta los 90s. Como una forma de manifestarse contra un sistema profundamente cuestionado, pues sus principales intereses guardan relación con las ganancias obtenidas a través de las cotizaciones de la salud, frente a un sistema de salud público desfinanciado, el Movimiento Salud Para todxs se apostó en las oficinas de MasVida, para funar a la ISAPRE.

En el lugar, Lautaro López, representante de EPES manifestó a Resumen “estamos aquí una vez más denunciando la privatización de la salud […] hoy día recordando un hito histórico, que es el decreto ley de la formación de las ISAPRE en Chile el año 81. Sabemos que la salud privada ha tenido cuantiosas ganancias y todavía no hemos sido capaces como fuerza social de levantar propuestas democratizadoras en el ámbito de la salud que termine con un negocio que de por si afecta la vida de todos los chilenos y chilenas. Las ganancias son cuantiosas y ejemplo de lo que ha pasado con estas platas es lo que ocurre con la ISAPRE MasVida: entonces llamamos a todo el pueblo a movilizarse por una salud digna, oportuna, de calidad, solidaria en nuestro país, en nuestras regiones y en nuestras localidades”

Jorge Figueroa, Presidente de la FENATS del Hospital Regional de Concepción a su vez señaló “Estamos presentes en una de las ISAPRE que lucra con la salud de las y los trabajadores. Queremos a la vez, hacer la pública denuncia que aquí en la octava región, un 14% de los pacientes se murió en sus casas y de ese 14% un 67% son adultos mayores. Es decir, en esta región, los pacientes se mueren en las listas de espera en sus casas, mientras acá se dan el lujo de lucrar con la salud y el sudor de todos los usuarios y enfermos del país”

Laura Contreras, dirigenta del Hospital de Cañete “estamos funando a esta ISAPRE, emblemática que le ha robado a sus afiliados y también le ha robado al Estado que le ha tratado de tirar salvavidas para que salga adelante con platas de todos los chilenos.”

Ana María Vidal, dirigente de la AFUSAM Talcahuano por su parte afirmó “venimos a denunciar públicamente como en Chile se lucra con la salud, como el Estado de Chile permite que empresas como las ISAPRE sean de las industrias de mayor gannacia del país a cosata de la salud de las personas. ¿Cómo es posible que en este país el sector público esté desfinanciado y allí se acojan los más pobres, los que tienen menos recursos y los más enfermos?. En cambio tenemos a las ISAPRE que son los que reciben a los más sanos y a los que más ganan: estro realimente no tiene nombre, es una inmoralidad, debe ser cambiado y por eso nos movilizamos y por eso estamos luchando como movimiento de salud para todos y todas”

Estas leyendo

A 36 años de la creación de las ISAPRE: Movimiento Salud Para Todxs funa a MasVida en Concepción