Multan a termoeléctrica Bocamina 1 de Coronel por sobrepasar norma de emisiones contaminantes
Inicio » Medio Ambiente

Multan a termoeléctrica Bocamina 1 de Coronel por sobrepasar norma de emisiones contaminantes

05 Abril 2017

[resumen.cl] La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) cursó una multa para la central termoeléctrica Bocamina 1 de Endesa (Enel) en la ciudad de Coronel, debido a que el complejo industrial superó las normas de emisión durante 2014.

La multa alcanzaría las 1.032 unidades tributarias anuales (UTM), equivalentes a cerca de 575 millones de pesos. Según señaló Radio Biobio las emanaciones que traspasaron los límites establecidos de: combustible, material particulado, dióxido de azufre y óxido de nitrógeno.

Coronel ha debido soportar la actividad contaminante de Bocamina I de Endesa durante más de cuarenta años. Su población ha denunciado que el funcionamiento de esta termoeléctrica ha provocado asma, otras enfermedades crónicas asociadas al sistema respiratorio y cáncer. En abril de 2014, un informe entregado por la PDI reportó altas concentraciones de Arsénico, Mercurio y Plomo de hasta un 274% por sobre los límites máximos permitidos en suelos de la comuna. En este escenario, la población comenzó a exigir más datos, incluyendo un estudio para determinar la concentración de sustancias tóxicas en sus cuerpos, cuestión que ha sido constantemente postergada por las autoridades locales.

Vea también: Realizan críticas por bajo presupuesto a estudio de presencia de metales pesados en niños de Coronel

Central termoeléctrica Bocamina II (350 MW) junto a las poblaciones Aroldo Figueroa y al Cerro Obligado en Coronel

Por otra parte, durante la etapa de remoción de materiales del complejo industrial, 7 trabajadores fueron contaminados luego de trabajar en la remoción de mil doscientas toneladas de asbesto. La empresa AkeronKaf, contratada para hacer el retiro de asbesto más grande de Chile, aseguró que todo el procedimiento se hizo cumpliendo la legislación nacional y los más altos estándares. Sin embargo, se presume que aproximadamente 20 toneladas de asbesto fueron diseminadas en todo el pueblo de Coronel. Los peligros del asbesto incluyen varios tipos de cáncer y asbestosis, una fibrosis pulmonar progresiva y grave, similar a la silicosis, pero mucho más rápida e irreversible, lo que puede producir de acuerdo a su gravedad, insuficiencias respiratorias graves y fatales. La otra enfermedad que puede producir es cáncer de la pleura y de otras membranas similares.

Vea también: Coronel envenenado por metales pesados: estudio avala a trabajadores que denuncian a termoeléctrica Bocamina

El complejo de centrales termoeléctricas Bocamina I y II, ahora propiedad de la multinacional Enel, además ha sido acusado por contaminar la bahía de Coronel, arriesgando una multa cercana a los 140 millones de pesos.

 

Relacionados