Nabila Rifo: Una mujer juzgada por el machismo chileno
Inicio » Opinión

Nabila Rifo: Una mujer juzgada por el machismo chileno

19 Abril 2017

Por Rayén Barriga

Desacreditada en variadas ocasiones, aludiendo a su vida sexual y el cuidado de los hijos por la defensa y familiares del imputado, vislumbran la misoginia y desvalidación de la vida de una mujer que hoy podría ser #unamenos

Despertó en el hospital de Santiago aún aturdida por los golpes. No recordaba qué había pasado luego de recibir brutales golpes con bloques de concreto en su cabeza por parte de su pareja, Mauricio Ortega.

Nabila, como declaró ante el juzgado, se despertó en el hospital sin poder ver nada, no entendía porqué la luz de la pieza se mantenía apagada, y sólo cuando le preguntó a la enfermera, pudo darse cuenta que ese accidente que nombrara su cuidadora no era cualquiera. Mauricio, posteriormente a golpearla, le había arrancado los ojos en plena vía pública.

Mauricio fue condenado por el juzgado, luego de dudar incansablemente de la palabra de Nabila, quien asegura que además de golpearla y sacarle los ojos, fue víctima de agresiones sexuales. El imputado quedó con condena en calidad de autor de los delitos de femicidio frustrado, lesiones graves gravísimas y violación violenta de morada. Cabe mencionar que, pese a la aclaración de la víctima frente a las agresiones sexuales, el juzgado no incluyó ese hecho como imputable debido a la falta de pruebas.

Fotografía: extraída Radio Cooperativa

¿Qué falta de pruebas? ¿Debería existir otra prueba que la voz de Nabila?

No es una prueba que sólo en 2017 llevemos 23 femicidios y que en 2016 hubo 52 mujeres asesinadas

No sólo el juzgado no le creyó, sino que Canal 13, en su programa Bienvenidos también decidió acoplarse a esta decisión, mostrando las declaraciones de un ginecólogo que habría examinado a Nabila para comprobar su testimonio. Polémica causó esta decisión, ya que se desacreditaba a la víctima con un examen ginecológico, además de hablar explícitamente de la apertura vaginal y rastros de violación en el cuerpo, exponiendo aún más a Nabila al juicio nacional sobre su femicidio frustrado.

Fotografía: Extraída de Radio Biobío

Ha pasado casi un año desde que Mauricio, su ex pareja actualmente, intentó matarla (14 de mayo del 2016), y recién por votación de la Corte y no por unanimidad, se declara culpable al femicida frustrado.

Esta no era la primera agresión que Mauricio Ortega cometía hacia Nabila, ya que el 5 de junio de 2015, el sujeto llegó a juicio por ir, hasta la vivienda en que ella se encontraba junto con sus hijos, con un hacha para amenazarla.

Nabila ha sido expuesta públicamente a la opinión chilena, su juicio fue mostrado en vivo por televisión, todos los medios de comunicación hablan de esta brutal agresión, y ella, que ya sin ojos debe hablar frente al juzgado con lentes polarizados, ya que debe dar testimonio de lo ocurrido, y no sólo al juzgado, sino al país completo que, en variadas ocasiones ha dejado ver su rastro machista que busca culpabilizarla.

Quien no le crea a Nabila hoy, le está comunicando implícitamente a todas las mujeres que existe una justificación para que te violen, te golpeen, te arranquen los ojos y hasta para que te maten. Porque no eres la madre que “debes”, porque no eres la mujer abnegada y silenciosa, porque tú no callaste cuando él hundió el pedazo de concreto en tu cráneo. Porque  si no le crees, no le tomas el peso a que una mujer –Nabila y muchas otras- debió hacerse la muerta para que Mauricio Ortega no terminara con su vida ahí mismo, en plena vía pública.

Finalmente, se dará a conocer la sentencia en “caso Nabila Rifo” el 2 de mayo a las 16:00pm, en vivo en http://poderjudicialtv.cl, donde, después de casi 12 meses sabremos qué dictaminó la Corte para el femicida que negó siquiera haberla golpeado.

*Imagen principal extraída de La Tercera

Relacionados