Nuevo fallo a favor de trabajador a honorarios por despido injustificado. Esta vez contra la Mun. De Calama

[resumen.cl] Este 31 de marzo, el Juzgado de Letras del Trabajo de Calama acogió la demanda interpuesta en contra del municipio de la ciudad por el despido injustificado de la arquitecta Camila Saavedra Quinteros, quien prestó servicios a la municipalidad desde el 2014 al 28 de octubre de 2016.

El fallo dictado por el tribunal nortino, volvió a ratificar la existencia de un vínculo de subordinación y dependencia de una trabajadora a Honorarios con un ente estatal. La sentencia señala «(...) la continuidad, sujeción a un horario y una jerarquía que sitúa a la demandante en posición subordinada, rendición de cuentas y cumplimiento de una jornada, a lo que se suma una evidente dependencia económica exclusiva y la inserción de la trabajadora a una estructura en la que dispone de medios materiales aprovisionados por la demandada para la ejecución de sus cometidos y la retribución económica mensual regular por los servicios ejecutados, definen suficientemente el vínculo jurídico como una relación de trabajo»

Por estas razones, el despido se consideró injustificado y el tribunal ordenó el pago de una indemnización sustitutiva y por años de servicio, con el incremento del 50%.

El contrato a honorarios ha sido ampliamente utilizado en diversos organismos estatales para mantener en una sistemática precariedad laboral a trabajadores del Estado. A través de esta modalidad se ahorran las imposiciones previsionales, beneficios laborales como el fuero maternal, vacaciones, bonos, entre otros.

Vea el Fallo

Estas leyendo

Nuevo fallo a favor de trabajador a honorarios por despido injustificado. Esta vez contra la Mun. De Calama