Paraguayos queman el Congreso protestando contra enmienda que permitiría reelección de presidente

[resumen.cl] Violentas jornadas de represión policial a las protestas contra la enmienda constitucional que pretende permitir la reelección de presidentes se están viviendo en Paraguay. Ayer, tras la aprobación de una manera francamente irregular de la enmienda, manifestantes paraguayos quemaron partes del edificio del Congreso nacional.

La reelección presidencial en el hermano país está prohibida constitucionalmente. Sin embargo, luego de una sesión irregular realizada el pasado martes por senadores aliados -para aprobar las modificaciones al reglamento interno de la cámara legislativa como paso previo al tratamiento de la enmienda.- la enmienda fue programada para la jornada de este viernes, que también de manera irregular, a puertas cerradas y desconociendo sus propias autoridades legislativas, fue aprobada por 25 senadores. La enmienda ahora debe pasar por la cámara de diputados -donde posiblemente se apruebe- y luego sería llevada al Tribunal Superior de Justicia Electoral, para que convoque un referendo que apruebe la reelección presidencial.

La furia de los paraguayos se tomó las calles luego de que manifestaciones ante la indignación del actuar de la clase política fueran duramente reprimidas con carros lanzaguas y balines de goma directo a los cuerpos de los manifestantes . Los balines alcanzaron incluso a representantes del congreso paraguayo, quienes acusaron a la policía de comenzar con los episodios de violencia.

Luego de las protestas de este viernes, un grupo de manifestantes decidió tomarse el edificio del Congreso, luego de lo cual procedieron a encenderlo.

En desarrollo…

Estas leyendo

Paraguayos queman el Congreso protestando contra enmienda que permitiría reelección de presidente