Pobladores de Santa Olga protestan por lenta reconstrucción de sus viviendas destruidas en incendios forestales

Pobladores de Santa Olga protestan por lenta reconstrucción de sus viviendas destruidas en incendios forestales

[resumen.cl] Durante la jornada de hoy miércoles, pobladores del cruce de Santa Olga salieron a protestar a la ruta entre las comunas de Constitución y San Javier. Los pobladores emplazan a las autoridades por la lenta reconstrucción de sus casas, destruidas durante los catastróficos incendios forestales de enero de 2017.

Cerca de 100 personas salieron a manifestarse en la ruta  L-30-M que une las comunas de San Javier y Constitución. Según señala Radio Bio-Bio, falsas promesas de solución habitacional para los pobladores motivan la protesta. En el lugar se mantuvo apostado un fuerte contingente de Carabineros.

La mañana del 25 de enero, el poblado de Santa Olga amaneció convertido en cenizas debido al rápido avance del incendio forestal “Las Máquinas”. Entre la niebla que dejó el humo habían más de 1000 casas fueron destruidas por el paso del fuego, dejando una cifra superior a los 6 mil damnificados, tan sólo en esa zona. Este punto fue catalogado como la Zona Cero de la catástrofe, desde donde se aglutinaron los contactos televisivos, y fue paradero obligado para la mayoría de ayuda humanitaria, tanto de instituciones como de particulares.

Lea también: Miles de casas destruidas y familias damnificadas en las comunas de San Javier y Constitución.

Entre el 18 de enero y el 5 de febrero, 467.000 hectáreas resultaron quemadas a nivel nacional. En la región del Maule, la superficie afectada alcanzó las 284.387 hectáreas, en un aumento desmesurado con respecto a temporadas anteriores.

Lea también: [MAPA] Impactos socio-ambientales de los incendios forestales de 2017 en la región del Maule

Un factor primordial en la rápida propagación de estos incendios por los cerros y valles de la Cordillera de la Costa, son los monocultivos forestales de pino y eucalipto de rápido crecimiento, que mantienen la mayor parte del territorio bajo un alto riesgo de degradación ambiental, peligro de incendios y agravamiento de la escasez hídrica derivada del cambio climático global.

Estas leyendo

Pobladores de Santa Olga protestan por lenta reconstrucción de sus viviendas destruidas en incendios forestales