Presos Políticos Mapuche encarcelados en Lebu denuncian trabas para impedir acceso a beneficios carcelarios

Presos Políticos Mapuche encarcelados en Lebu denuncian trabas para impedir acceso a beneficios carcelarios

[resumen.cl] Los presos políticos mapuche recluidos en la cárcel de Lebu realizaron una denuncia pública, detallando que son objeto de una serie de trabas humanas y burocráticas que tendrían el objetivo de negarles beneficios carcelarios en su condición de presos políticos.

Según señalan en su comunicado, hay una sistemática negativa de parte de Gendarmería y su unidad técnica para que puedan optar a beneficios carcelarios. “venimos a denunciar la sistemática negativa por parte de gendarmería y su Unidad Técnica; asistente social y psicóloga en permitirnos acceder a los beneficios carcelarios existentes y poner un sin número de trabas burocráticas para que los peñi condenados puedan acceder a estos beneficios/derechos que tiene cada PPM.” – afirman.

Los denunciantes señalan que las trabas consisten en tener que servir de “mozos” a Gendarmería y cumplir con cursos de reinserción. Los presos aluden a su condición de presos políticos y de mapuches para acceder a beneficios carcelarios acordes a su origen. Piden, por ejemplo, la habilitación de un espacio para dormir en Cañete y la extensión de las salidas a días sábado y domingo pues “nuestro lugar de trabajo y vida son nuestras comunidades ubicadas al sur de la Provincia de Arauco, lo que hace imposible el desplazamiento Lebu-Tirúa en un día.”. Exigen además la extensión de los horarios de visitas.

Los presos señalan respecto a lo expuesto, que se trata de “hacer respetar nuestra condición de PPM y además estos derechos exigidos debiesen estar garantizados, pues el Estado Chileno ha suscrito diversas convenciones internacionales, como el Convenio 169 de la OIT, entre otros, que nos dan respaldo.”

Adjuntamos comunicado íntegro:

01 de abril de 2017.-

Los Presos Políticos Mapuche recluídos en la cárcel de Lebu, queremos comunicar a nuestro Pueblo y a la opinión pública chilena e internacional, lo siguiente:

Constatamos como día a día nuestras comunidades en lucha se reconstruyen y avanzan territorialmente, recuperando nuestras tierras usurpadas por la industria forestal y el latifundio. Este avance es innegable e imparable, pues las nuevas generaciones Mapuche han tomado consciencia de la necesidad de proteger a nuestra Nuke Mapu y se han sacudido la sumisión y colonialismo que ha sometido a nuestros padres y abuelos.

Producto de esta situación, el control territorial de bastas extenciones, la revitalización del ser Mapuche dentro de estos espacios recuperados, como son el nguillatuwe, palíwe, siembra y maderero para sostenernos económicamente.

Por todo esto es que el estado chileno servil a los intereses del empresariado nacional y transnacional, intenta por todos los medios debilitar nuestra lucha.

Recurriendo a la cooptación de dirigentes en los partidos políticos y por otro lado, desatando la represión a través de sus policías. En este marco de lucha y como consecuencia de esta misma es que hoy nosotros dignos luchadores, nos encontramos tras las rejas. Así también vemos como se llenan de PPM las cárceles de Angol y Temuco.

Tampoco el estado chileno ha discriminado en género para reprimir y a modo ejemplificador ha encarcelado a la lamuen Machi Francisca Linconao por su explícito apoyo a las comunidades en lucha de su sector. Y en nuestra zona Lavkenche la lamuen Lorenza Cayuhan y su hija Sayen, también han sido criminalizadas.

A pesar de todo esto, no estamos derrotados y desde acá denunciamos la realidad que se vive en nuestras comunidades, luchamos por nuestra libertad y condiciones carcelarias dignas.

Es así como hoy, venimos a denunciar la sistemática negativa por parte de gendarmería y su Unidad Técnica; asistente social y psicóloga en permitirnos acceder a los beneficios carcelarios existentes y poner un sin número de trabas burocráticas para que los peñi condenados puedan acceder a estos beneficios/derechos que tiene cada PPM.

Es por esto que hoy, con el respaldo de nuestras comunidades exigimos:

1.- Se nos permita acceder a los beneficios carcelarios y traslado al CET, cuando contemos con el tiempo exigido por la normativa de gendarmería, sin trabas burocráticas como son los cursos de reinserción y/o conductas como servir de “mosos” a gendarmería.

2.- Que los beneficios sean pertinentes a nuestra realidad sociocultural. Por ejemplo: que en lugar de darnos salida los domingos se nos permita sábado y domingo. Y para la salida diaria se habilite un espacio para dormir en Cañete, esto debido a que nuestro lugar de trabajo y vida son nuestras comunidades ubicadas al sur de la Provincia de Arauco, lo que hace imposible el desplazamiento Lebu-Tirúa en un día.

3.- Extensión de visita los días martes y jueves hasta las 14 hrs y sábado hasta las 16 hrs.

Todo lo expuesto es hacer respetar nuestra condición de PPM y además estos derechos exigidos debiesen estar garantizados, pues el Estado Chileno ha suscrito diversas convenciones internacionales, como el Convenio 169 de la OIT, entre otros, que nos dan respaldo.

JUICIO JUSTO Y DEBIDO PROCESO PARA LOS PEÑI IMPUTADOS FUERA FORESTALES, MINERAS, LATIFUNDISTAS, HIDROELECTRICAS Y TODA EXPRESION CAPITALISTA DEL TERRITORIO MAPUCHE, MARICHIWEU

Lebu, 1° de Abril 2017

Estas leyendo

Presos Políticos Mapuche encarcelados en Lebu denuncian trabas para impedir acceso a beneficios carcelarios